
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía materializó la captura de cinco hombres y una mujer integrantes de la organización delincuencial ‘Los Patas’, señalados de la venta de estupefacientes en parques y alrededores de instituciones educativas en la localidad de Bosa.
La investigación que tomó cerca de un año, permitió a las autoridades recopilar material probatorio como interceptaciones de líneas y seguimientos a personas. Además, un agente encubierto fue el encargado de evidenciar el modus operandi de este grupo criminal en la comercialización al menudeo de marihuana, incluso a menores de edad.
Dentro de los capturados está alias ‘La Flaca’, quien asumió el rol de cabecilla desde la captura de alias ‘Patacón’ por el homicidio de dos líderes culturales. Esta mujer junto a su pareja sentimental alias ‘Marlon’, coordinaban y transportaba los estupefacientes en bicicleta para ser distribuidos por alias ‘Barbas’, ‘Raspu’, ‘Damián’ y ‘Jherson’ -este último también, facilitaba su residencia como centro de acopio para los estupefacientes- en los sectores del parque Metropolitano El Porvenir, alrededores de instituciones educativas y sus aledaños.
“Una vez recibían el ‘encargo’ lo ocultaban en zonas verdes, sillas, una huerta urbana del sector y una tarima natural conocida como ‘El Bicho’”, detalló la Policía.
Están detrás del homicidio de dos jóvenes
La noche del 15 de agosto de este 2024 quedó marcada para siempre en la memoria de amigos y familiares de Camila Espitia y Camilo Sánchez, dos jóvenes que desarrollaban actividades culturales y de liderazgo social en el sector de El Porvenir, en la localidad de Bosa quienes, a raíz de sus actividades con la comunidad, se convirtieron en objetivo de las bandas criminales de la zona que los empezaron a percibir como una piedra en el zapato para poder desarrollar sus actividades ilícitas, hecho que lamentablemente desencadenó el doble homicidio del que fueron víctimas.
70 días después del doble crimen, alias ‘patacón’ fue capturado y señalado como el autor intelectual; alias ‘Veneco’ quien disparó esa noche a los jóvenes y alias ‘Pipe’ y ‘Juan David’, coautores del hecho.
Capturados y a la cárcel los asesinos que le quitaron la vida, en Bosa, a los líderes culturales María Camila Ospitia y Camilo Sánchez.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) November 1, 2024
Tras varias investigaciones y pruebas se logró dar con 'Veneco', quien disparó contra los jóvenes y con otros más de la banda 'Los Patacones'. pic.twitter.com/WS1QPO4GUX
Fueron enviados a la cárcel
Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento en la localidad de Bosa fueron materializadas sus órdenes de captura. Todos los delincuentes cuentan con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y alias ‘La Flaca’ antecedentes penales por los delitos de hurto calificado y secuestro simple.
Según las autoridades, esta banda delincuencial llegaba a recaudar en un mes 60 millones de pesos con la venta diaria de cerca de 500 dosis, cada una por un valor de 4 mil pesos.
Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
