Tras varias denuncias de los padres de familia y de la comunidad estudiantil de un colegio en el sur de la ciudad, una docente sindicada de abusar de una de sus alumnas fue detenida en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Bogotá.
La docente sería la presunta responsable de abusar y realizar tocamientos indebidos a una menor de cuatro años que estudiaba en la institución ubicada en el barrio Ciudad de Cali, en la localidad de Kennedy.
Más información sobre Bogotá: Distrito lanza canal de comunicación por Whatsapp para los empresarios de Bogotá.
De acuerdo al sumario investigativo, la mamá de la menor afectada se habría percatado de los abusos luego de preguntarle a su hija sobre los cambios abruptos en su conduta de las últimas semanas.
Posteriormente, ante los cuestionamientos de su madre, la niña contó los presuntos vejámenes a los cuales esta docente la sometió, mientras se aprovechaba de su condición de poder en el plantel educativo.
Conforme a la versión de la mamá de la víctima, y de otros testigos a los cuales la Fiscalía tomó declaración, los episodios de abuso se vendrían presentando desde abril del presente año. Sin embargo, el testimonio de la menor, y de otros alumnos presuntamente abusados, hizo que el escándalo explotara y las autoridades tomaran cartas en el asunto.
La denuncia recibida en la Fiscalía General de la Nación, y el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitieron establecer que la docente habría aprovechado los espacios de clases para realizar tocamientos abusivos en las partes íntimas de la menor de edad.
Aun con la captura de esta docente, un grupo de padres de familia ha realizado en los últimos dos días plantones al frente del colegio, ya que se muestran inconformes con la gestión de las denuncias realizada por las directivas del plantel.
Incluso, señalan que hay más docentes involucradas en los casos de abuso, pero, presuntamente, estarían siendo encubiertas. De momento, solo la docente capturada ha sido imputada por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
No obstante, con base en los testimonios y el trabajo en campo, el ente investigador recolecta más pruebas para verificar si hay más implicados y realizar las respectivas diligencias de búsqueda y captura.
En los primeros cuatro meses de 2025 se denunciaron más de 2.400 alertas de violencia sexual contra menores en Bogotá. Se estima que la mitad provienen de entornos escolares.
Le puede interesar: Secretaría de Hacienda insistirá en aprobar impuesto de alumbrado público.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.