Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Día sin carro 2025: Lo que nos falta para una movilidad sostenible y eficaz

Este jueves se llevó a cabo la jornada de día sin carro en Bogotá. Acompañamos la actividad, para revisar su impacto y los claroscuros a solucionar, para implantar una cultura de movilidad sostenible.

Camilo Tovar Puentes

06 de febrero de 2025 - 05:39 p. m.
Biciusuario en el Día sin carro 2025.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Como es costumbre, hace 25 años, el primer jueves de febrero se realiza el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. El objetivo sigue siendo estimular la movilidad sostenible; incentivar el uso del transporte público y, de paso, mitigar los índices de contaminación ambiental y auditiva, que se vive a diario por los trancones. Para esta ocasión, el Distrito habilitó 89 kilómetros de vías para el tránsito de biciusuarios (adicionales a los 661 km de ciclorrutas); sacó toda la flota (10.543 buses) de servicios troncales y zonales de Transmilenio (TM), y dispuso de 400 guías, 746 policías, 200 gestores de convivencia y 8.000 cupos de bici parqueaderos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: “Nos iba mejor en pandemia”, afectados por retrasos en deprimido de la 72.

La jornada

La primera sensación que se percibió al comienzo de la jornada fue la reducción de la contaminación sonora en las vías de la ciudad. Sin embargo, ese pacífico panorama en contraste con la congestión en estaciones y portales de TM. En la mayoría de estaciones, los servicios operaban como de costumbre. Sin embargo, poco antes de las 7:00 a.m., en plena hora pico, en los alrededores de la estación Tintal, un grupo de vecinos bloqueó el paso de la troncal, para protestar por las obras inconclusas en el sector.

La manifestación colapsó por casi dos horas los servicios del Portal Américas. “Llevamos esperando 40 minutos. Muchos ya no alcanzamos a llegar al trabajo. Apenas entramos al Portal nos dijeron que los servicios estaban retrasados. Si bien la manifestación fue ajena a TM, el malestar es por no haber avisado antes de entrar, para no perder tiempo ni dinero”, señaló Jean Carlo, uno de los afectados por la protesta, que se desarrolló entre gritos, reclamos y chiflidos.

“Estas demoras son de todos los días. Sabemos que TM es complicado, pero es clave reconocer la importancia del Día sin Carro para el medio ambiente, porque nos sirve a todos. Me parece que debería ser más seguido, pero con mejor planeación. Por lo demás, es bueno ver a tanta gente haciendo ejercicio, caminando o usando la bicicleta”, opinó Doris Barbosa, mientras hacía fila en el Portal Américas.

Read more!

En la contraparte de los usuarios del transporte público estaba Gloria Salgado, quien desde hace años eligió la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida. “El beneficio que deja este tipo de actividades, así no se note, es grande. Que la gente haga más deporte y podamos entrar de a poco en la lógica del transporte alternativo, por ejemplo, es clave. En Bogotá hay mucho carro y mucha moto y la movilidad siempre es un dolor de cabeza. Entonces, creo que implementar estas medidas, así sea a las malas, nos obliga a movernos diferentes y a entender que hay más formas de viajar, además de un carro”, comenta mientras señala las bicicletas que se movilizan por la calzada norte de la Av. Calle 26.

Los beneficiados

“Para nosotros como gremio estas jornadas son buenas, porque hay más trabajo y la gente usa más el transporte público. También es chévere ver a la gente en sus bicicletas y poder transitar tranquilos, sin los trancones diarios. Es una ganancia, hasta para el medio ambiente. Para mí debería cambiar la fecha, porque hacer el Día sin Carro en un día laboral siempre afecta a mucha gente, que tiene problemas para moverse y no puede llegar a sus trabajos”, comenta el taxista Carlos Fernando Salcedo.

Read more!

Un bicitaxista coincidió con Salcedo: “en días como hoy nos movemos más; la gente usa mucho más el transporte público, y para los recorridos cortos nos llaman a los bicitaxistas. Creo que es importante, porque también visibiliza nuestro trabajo y la gente podría empezar a usarlo más”, señala William Montenegro desde la cabina de su bicitaxi.

Pasadas las 2:00 de la tarde, en la mitad de la jornada, según TM, se reportaron 1.150.057 pasajes en el componente troncal y 1.411.064. en el zonal, para un total de 2.561.121 validaciones. Por otro lado, el porcentaje de peatones era del 25% y el de ciclistas, de 13%. La ocupación de taxis se estimó en 62% y, a la hora, se reportaron más de 800 comparendos a conductores que no acataron la medida, de los cuales, a 700 les inmovilizaron el vehículo.

Índices de contaminación

Si bien la medida es un aliciente para la construcción de una movilidad más sostenible y consciente, que le eche una mano a la ciudad en su plan por afrontar las condiciones climáticas venideras, es importante tener en cuenta algunos datos del sistema de transporte. Señala la concejala Heidy Sánchez (Pacto Histórico) que “el sector transporte contribuye con el 43% de las emisiones básicas de material particulado y 48% de los gases de efecto invernadero, generados en la ciudad. En ese sentido, el impacto de un Día sin Carro es, por tanto, casi imperceptible y no contribuye al cumplimiento del Plan Aire 2030 y el Plan de Acción Climática 2050″.

No ad for you

Para cubrir la demanda de usuarios del día sin carro, Transmilenio optó por poner a operar toda su flota, es decir, 10.543 buses, de los cuales solo el 3% son híbridos, el 14% son eléctricos y el 83% se abastece de combustibles contaminantes como el gas natural y Diesel, “contribuyendo significativamente a las emisiones de gases contaminantes y empeorando la calidad del aire en la ciudad”, señala la cabildante.

Sumado a lo anterior, se estima que en Bogotá hay alrededor de cuatro millones de vehículos matriculados (además de los miles de vehículos, en su mayoría motos, registrados en municipios de la sabana), razón por la cual hay que sumar esfuerzos, que se adhieran a estrategias como el Día sin Carro, para potenciar una cultura de movilidad sostenible y un impacto real en la calidad del aire de la ciudad.

Las cifras que esperan mejorar

Según el informe de seguimiento del Día sin Carro de 2024, algunas cifras que esperan mejorar este año son 7.583 viajes en el sistema de bicis compartidas; 4.354.835 validaciones en el SITP (6,2% más que en la jornada de 2023); aumentar la cantidad de ocupación de taxis, que el año pasado fue la mejor hasta ahora, con 60%, y reducir la variación del volumen vehicular, que el año pasado fue de 41%.

No ad for you

A pesar de los peros, que representan los líos del transporte público; el enorme parque automotor que no para de crecer (al que hay que ponerle un freno), y las personas que no acatan la medida, el Día sin Carro ya forma parte de la cotidianidad de la ciudad y es un emblema que se instaló en el imaginario colectivo (como la Ciclovía o Rock al Parque). Hoy, para el grueso de la ciudadanía, representa una oportunidad de salir de la monotonía, de romper el sedentarismo y, sobre todo, de entender la ciudad bajo unas lógicas distintas que redunden en el beneficio general.

Continúe leyendo en la sección: Caminar seguro en Bogotá: los palos en la rueda que frenan la promesa de Galán.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.