Los ciclistas, transeúntes y pasajeros del transporte público fueron los protagonistas del primer Día sin carro y sin moto en Bogotá de 2024. En Kennedy, por ejemplo, las mamás llevaban de la mano a sus hijos al colegio; otras optaban por tomar taxis; los trabajadores, que habitualmente se mueven en carro particular, apostaron por la bicicleta, para distancias cortas, mientras otros tomaron Sitp o Transmilenio. Y no se paró de escuchar a lo largo del día en los buses y en las calles “ojalá Bogotá fuera así siempre”. Incluso, un señor de la tercera edad, que iba por el puente peatonal del Portal Norte, se detuvo a decirnos “he patoneado todo el día, pero esto es una maravilla”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea también: PTAR Canoas: vienen seis meses decisivos para la obra que depende del Acueducto de Bogotá
Así fue cómo se vivió esta jornada, que sacó de circulación a más de 1´850.000 carros y 430.000 motos particulares. Por su puesto, para muchas personas el Día sin carro debería repetirse más de dos veces en el año, en especial en Bogotá, una ciudad que, según el Índice de Tráfico de la firma TomTom, ocupa el puesto 19 como una de las peores del mundo. El tráfico es uno de los principales dolores de cabeza en esta ciudad, después de la seguridad.
La jornada, que obligó a algunos a madrugar más de lo normal para llegar a tiempo a sus trabajos, puso a pedalear a más de 810.000 personas, de las cuales, una de cada cuatro era mujer. Por su parte, el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad: Teambici, registró más de 8.000 viajes. Es decir, 24 % más de lo que registrado en la misma fecha del 2023. Frente a los ciudadanos que decidieron caminar, fueron más de 93.000, que recorrieron distancias de 40 minutos y más a través de los 9.575 kilómetros de la red peatonal que tiene Bogotá.
El transporte público fue la opción masiva. Y si bien es normal ver en hora pico los buses llenos y que este jueves no fue la excepción, se evidenció una diferencia: el tránsito fluyó más. Así lo afirma María Camila Acuña, quien todos sus días sale de su casa a las 7:00 a.m. hacia el portal de Transmilenio de Suba, allí toma un ruta fácil que la deja en la estación de la calle 127, donde trabaja.
Podría interesarle: Bogotá debe disminuir cifras de pobreza extrema, con Ingreso Mínimo Garantizado el Distrito enfrenta el desafío
“Cuando llegué al portal sí estaba lleno, pero había más frecuencia de Transmilenios, incluso, se me alcanzó a pasar uno, pero a los dos minutos pasó el otro. Y en la tarde sí estaba más complicado, salí a las 4:00 p.m. y me devolví en Sitp, ese bus sí estaba demasiado lleno”, contó Camila.
El viaje de esta ciudadana se sumó al registro de los viajes validados en Transmilenio este 1° de febrero. En total, se reportaron más de 1.692.137 pasajes en el sistema troncal y 3.677.388 en Sitp. Es decir, este jueves, el uso del transporte público aumentó en 22,9% si se compara con un día hábil. Y también creció en un 8,9% frente al 1° de febrero de 2023. En el caso de los terminales de transporte autorizados de Bogotá, se movilizaron 31.443 pasajeros, y una ocupación promedio del 38%.
En cuanto a la ocupación de taxis, había disponibles 37.210 vehículos. Y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la ocupación de los taxis fue de 60% y fue superior un 13% frente a un día normal. Sin embargo, para Dagoberto Rojas Buitrago, quien trabaja como taxista, la demanda de este servicio aumentó notablemente. “El trabajo se triplicó. Normalmente, hago entre 12 y 14 servicios diarios; hoy llevo 51″, dijo Buitrago, sobre las 5:30 p.m. de la tarde mientras pasaba por Engativá.
Leer: El lío de expandir Bogotá al norte
“Hoy son días que toca aprovecharlos y no quedarnos descansando. Hay que prestar un excelente servicio a la ciudadanía, hoy salí a las 5:30 a.m. de la mañana, van a hacer las 6:00 p.m. y seguimos prestando el servicio a los ciudadanos para que lleguen a sus casas y sus trabajos. También hay que agradecerle a la Policía, ya que por todo lado que me he movido ha habido controles, hoy me han parado siete veces y es excelente, eso es lo que necesitamos”, contó el taxista.
E incluso, le hizo un llamado a aquellas personas que trabajan a través de aplicaciones, “ustedes saben que no están autorizados, si salen se van sus vehículos a patios y pueden ser sancionados, le invitamos que lleguen a las empresas de taxis que están necesitando conductores”, agregó el conductor.
Y es que, precisamente, no a todos les fue bien durante la jornada. Ya que en plena autopista Norte, en el sentido de norte a sur, evidenciamos una hilera de carros y motos a los que la Policía de tránsito estaba subiendo a las grúas sobre el mediodía, puesto que habrían incumplido la medida del Día sin carro y sin moto.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, al corte de las 4:00 p.m. se registraron 706 comparendos por infringir la medida, lastimosamente, la cifra aumentó 11% frente a la misma jornada de 2023. Asimismo, se impusieron 756 comparendos ambientales por infringir la medida, cifra que aumentó 19 % si se compara con el mismo día del año pasado. A esto se suman 70 comparendos ambientales.
Lea también: Sigue la construcción del puente en el humedal Tibabuyes, esto se sabe
En general, Bogotá registró una velocidad promedio, en los 14 corredores principales de la ciudad, 27 kilómetros por hora. Por su parte, el alcalde, Carlos Fernando Galán, aprovechó la jornada para anunciar el lanzamiento del equipo Cultura para la Movilidad, un grupo de personas que trabajaran por la ciudad en colegios y universidades, con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la responsabilidad vial. Se espera que este equipo también capacite ciclistas y conductores del Sitp.
Finalmente, la primera jornada del Día sin carro y sin moto de 2024 fue positiva, pero deja expuesta la necesidad de los ciudadanos de que Bogotá mejore su movilidad, la malla vial, sistemas de transporte público y la seguridad. Lo ideal sería disfrutar de una capital sin caos todos los días, y no solo dos veces al año.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.