
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado oficial, publicado este lunes 7 de julio, el Hospital San Carlos informó sobre el cierre temporal de su servicio de urgencias a partir del 31 de este mes. De la mano, dieron a conocer que la decisión la tomaron a partir de la situación actual del sector salud.
Lea más: Hurto disminuyó 16 % en Bogotá según las cifras oficiales
Ante eso, sentenciaron la necesidad de priorizar los recursos en las áreas más críticas en cuanto a la atención de los pacientes.
Tras una reunión de la Junta Directiva del Hospital, fue que tomaron la decisión, señalando que, “La situación actual del sector y del entorno hace necesario que la FHSC concentre sus recursos humanos, técnicos y económicos en aquellos servicios que son de mayor sensibilidad para la comunidad, como cuidados intensivos y cirugía”, como lo dio a conocer Blu Radio.
Más noticias: Indígenas de la UPI la Rioja serían trasladados a predio en el Salitre
Así las cosas, desde inicios del mes de agosto, no habrá servicio de urgencias. Lo anterior, llevará a una modificación en la oferta de servicios con las diferentes EPS. De la mano, iniciarán un proceso para, que en el cierre, los usuarios no se vean mayormente afectados, junto al ajuste de los contratos vigentes.
Cabe señalar, que el Hospital enfatizó en que es una decisión temporal.
¿Qué dijo el director?
En conversación con Mañanas Blu, el director, Carlos Arango, señaló que esta medida la tomaron, principalmente, por el colapso operativo que estaban presentando en el servicio, el cual ya llegaba a un nivel operativo del 145%.
De la mano, informó que el volumen de pacientes había aumentado entre un 10% y un 20% cada mes, atendiendo cerca de 2.500 personas, frente a las 1.200 del promedio mensual del año pasado.
“Estamos ya reventados (...) tenemos solo tres consultorios y 33 camillas; hoy, hay camillas hasta en los pasillos”, indicó el director.
Así mismo, sentenció las dificultades económicas y de infraestructura en las que han estado envueltos desde tiempo atrás, junto al aumento de la demanda, incluso, con la llegada de pacientes con patologías que el hospital no estaba habitado para responder, hacen necesarias el cierre del servicio.
Le puede interesar: La lucha por la protección ambiental en Lenguazaque de la minería ilegal
No sería el único caso en Bogotá
Si bien el director evitó mencionar nombres, sí señaló que no se trataría de una problemática exclusiva del San Carlos. Con respecto a su Hospital, añadió que, “En nuestro caso se juntaron varias: volumen, tipo de pacientes y una tormenta financiera compleja”, aseguró.
¿Qué sucederá?
Por el momento, el hospital propone, dentro del plan de contingencia, fortalecer la consulta externa y trabajar con aseguradoras para mejorar las rutas de referencia. De la mano, se apoyarán de los hospitales cercanos para contrarrestar la carga.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
