
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de cuatro años de suspendido el contrato de construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, ante el incumplimiento con las fechas acordadas por parte del contratista y fallas estructurales, la alcaldía de Bogotá anunció que adjudicó del nuevo la obra, que le costará alrededor de $127.000 millones a la ciudad.
Según informó el alcalde Enrique Peñalosa a través de redes sociales el proceso para la construcción de la nueva sede de la Policia en el barrio Salitre culminaría en 2020. El edificio que tendrá 20 metros de ancho por 128 de largo, es decir 39.000 m2 de área construida, tendrá seis pisos, un sótano y contará con niveles de seguridad.
En este lugar, ubicado en la carrera 56 con calle 22, en el barrio Salitre Sur, funcionarán las oficinas administrativas y de mando de la Policía, pero además tendrá un espacio de alojamiento, un auditorio y zonas de parqueo.
La construción de la nueva sede de la Policía se adjudicó en el 2010, durante la administración de Samuel Moreno. Las obras estaban previstas para entregarse en diciembre de 2012, pero los contratistas terminaron haciendo alrededor de 50 prórrogas, por lo que a finales de 2014 se suspendió el contrato.
El principal problema fueron las fallas estructurales, debido a que en el proceso de contrucción aparecieron grietas en los hundimientos de los pisos, por lo que se puso en duda la estabilidad de la estructura. Ante esto, la actual administración contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para evaluar las condiciones de la estructura y determinar si era más conveniente demoler lo que ya está en pie.
Como resultado de los estudios, la Sociedad Colombiana de Ingenieros determinó que hubo errores y fallas tanto en el diseño como en la construcción de la estructura. A pesar de ello, recomiendan el reforzamiento para corregir los problemas.