Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de disminuir el consumo de drogar, alcohol, hurtos, falsos positivos y homicidios la Administración Distrital y la Alcaldía de Soacha firmaron un convenio con el que se velara por la seguridad de este municipio vecino de la capital.
El pacto consiste en un trabajo mancomunado entre la Policía Metropolitana, Policía de Cundinamarca y la Secretaría de Gobierno para fortalecer la convivencia mediante las denuncias que presenten los ciudadanos frente a hechos de delincuencia común y crimen organizado.
Con la ampliación de los servicios de la línea de emergencias 123 los habitantes de Soacha podrán denunciar cualquier tipo de acto delincuencial o de convivencia que se registre en la zona. Otra de las medidas que se ejecutarán será la construcción de dos CAI ubicados en los puntos limítrofes de Soacha con Ciudad Bolívar y Bosa.
El fortalecimiento de la seguridad en este municipio se debe a que en Soacha hay un grupo de población víctima del conflicto armado como desplazados, desmovilizados y reinsertados de la guerrilla y el paramilitarismo.
"De tiempo atrás las dos administraciones hacen énfasis en el tema de reclutamiento forzado de jóvenes con el fin de evitar sucesos como los conocidos en el pasado mes de septiembre cuando un grupo de muchachos, que desaparecieron en este municipio, fueron posteriormente encontrados muertos en Norte de Santander" indicó el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
La Secretaría de Gobierno hizo una investigación que le permitió identificar las principales problemáticas y así adoptar medidas pertinentes. El estudio fue llamado ‘Caracterización de las violencias y de los delitos de Soacha, con el fin de identificar las zonas críticas del municipio, especialmente en el límite con las localidades de Ciudad Bolívar y Soacha’.
Mediante entrevistas con líderes sociales, comerciantes, vendedores ambulantes, residentes, vecinos, desplazados y jóvenes se determinó que los hechos más frecuentes que se registran en Soacha y las localidades limítrofes son: violencia intrafamiliar, homicidios, hurto a residencia, lesiones personales y delitos contra el patrimonio.
El crecimiento de la población a causa del desplazamiento, el estancamiento de la economía municipal, los problemas de accesibilidad y la poca conectividad con Bogotá son los factores, que según el estudio, podrían ser la causa del incremento de la delincuencia en Soacha.
Con la investigación se hicieron recorridos a lo largo y ancho del municipio y se identificó que las comunas uno, cuatro y cinco son las que más actos delincuenciales registran, sobre todo en violencia intrafamiliar, homicidios y delitos contra el patrimonio.