
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Asesino de Monserrate’, fuera condenado a nueve años y cinco meses de prisión –por su responsabilidad en el homicidio de una mujer en el centro de Bogotá– la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, anunció que apelará el fallo por no considerarlo ‘ejemplar’.
El Distrito –que asumió la defensa jurídica de las víctimas de Valencia, quien confesó haber asesinado a 18 mujeres, que enterró en inmediaciones de su cambuche en Monserrate– se declaró preocupado por la condena y sostuvo que la pena envía un mensaje de tolerancia con la violencia contra las mujeres. (Lea: Condenan a nueve años y cinco meses de prisión al 'Asesino de Monserrate')
“La condena no reconoce que el asesinato se produjo por el hecho de ser mujer, ni la extrema vulnerabilidad de las víctimas. Así mismo, no consideró las leyes y tratados internacionales suscritos por Colombia como la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y desconoció también la Ley 1257, orientada a sancionar y prevenir formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, manifestó la Administración Distrital.
El juez 53 de conocimiento de Bogotá condenó a 115 meses de prisión al 'Asesino de Monserrate' por su responsabilidad en el crimen de María del Pilar Rincón Muñoz, en hechos registrados en noviembre de 2014.
El funcionario judicial tuvo en cuenta el hecho que el procesado en la audiencia de imputación de cargos aceptó su participación en el delito de homicidio agravado. El hombre, quien se dedicaba al reciclaje, llevó a la mujer a su cambuche para ofrecerle ropa limpia y sustancias psicoactivas.
Sin embargo, cuando ella se negó a sostener relaciones sexuales con él fue atacada. Posteriormente, la asfixió y botó su cuerpo a un basurero. El fuerte olor fue reportado por los vecinos del sector a la Policía del barrio La Candelaria, quienes adelantaron un operativo en la zona donde encontraron el cadáver.
Los uniformados interrogaron a Valencia quien les manifestó que en el lugar estaban enterrados los cuerpos de otras mujeres a las que había asesinado por haberse negado a “sus pretensiones sexuales”. Los agentes adelantaron el levantamiento de los otros despojos humanos detallados por el procesado.
El Distrito recordó que Medicina Legal declaró durante el procedimiento que Freddy Valencia es imputable, es decir que “estaba en pleno uso de sus facultades mentales al momento de asesinar a María del Pilar Rincón por negarse a sus pretensiones sexuales”.
El Instituto, sostiene la Secretaría de la Mujer, también señaló en su momento que Valencia es un feminicida en serie, que no tiene posibilidades de resocialización, no es susceptible de rehabilitación y que, al contrario, puede reincidir.