Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de fortalecer los canales de ayuda, asesoría y apoyo a víctimas de accidentes viales en Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la Universidad Santo Tomás anunciaron una alianza para robustecer la promoción y el acceso de víctimas de siniestros a asesorías jurídicas y psicológicas de manera gratuita.
Lea más: Mujer agredida en aeropuerto El Dorado denuncia fallas en protocolos de atención
La alianza
Se enfocará en ayudar a las personas atendidas a través del Centro de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales (en el que se brinda un servicio gratuito de orientación jurídica, psicológica y social) que requieran asistencia en procesos legales derivados de un siniestro vial. En ese sentido, se atenderán, por ejemplo, acciones penales por lesiones personales o acciones civiles por daños materiales, que serán remitidas al Consultorio Jurídico de la Universidad.
En este espacio recibirán orientación y acompañamiento jurídico especializado sin costo.
Más noticias: A la cárcel policías que facilitaban venta de drogas en el centro de Bogotá
“La atención a las víctimas de siniestros viales debe ser integral y empática. Esta alianza representa un paso decisivo para asegurar que las personas afectadas por un siniestro vial puedan continuar sus procesos legales sin barreras económicas ni técnicas”, expresó la secretaria Claudia Díaz durante el anuncio de la estrategia, a la cual también asistió Fray Álvaro José Arango Restrepo O.P., rector de la Universidad Santo Tomás,
Si bien es una apuesta pensada a largo plazo, señalaron que este proceso tendrá, inicialmente, una vigencia de doce meses.
Panorama de accidentalidad en Bogotá
Para inicios de este año, en Bogotá más de 80 personas habían perdido la vida en accidentes de tránsito. Los peatones, señala la Secretaría de Movilidad, han sido las principales víctimas en siniestros ocurridos, en su mayoría, con motociclistas.
Por otro lado, el año pasado 564 personas fallecieron en las vías de Bogotá. Los actores viales que llevaron la peor parte fueron los motociclistas, seguidos de peatones y ciclistas. De acuerdo con el Distrito, las cifras de mortalidad, por actor vial, fueron las siguientes:
- Usuarios de moto (conductor y acompáñate) 266 víctimas
- Peatones: 207
- Usuarios de bicicleta: 66
- Conductores de vehículos de 4 o más ruedas: 12
- Pasajeros de vehículos de 4 o más ruedas: 13
Así las cosas, las interacciones entre quienes fueron víctimas de accidentes y los responsables, funcionó así:
- 5 de cada 10 fatalidades de peatones fue en interacción con una motocicleta (52%)
- 7 de cada 10 accidentes en los que se reportaron víctimas mortales, tuvo involucrado un actor en motocicleta (68%).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
