
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Bogotá decidió implementar de forma permanente el sistema biométrico para el ingreso al estadio Nemesio Camacho El Campín, luego de los positivos resultados de la prueba piloto realizada en pasado fin de semana durante el partido Millonarios - Pasto.
Con una inversión cercana a los $3.000 millones, la Policía Metropolitana de Bogotá ya tiene la capacidad para llevar al estadio sus nuevos dispositivos móviles denominados PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital), con los que se hará la comparación biométrica de la huella dactilar de los asistentes, la cual es cotejada con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la plena identificación y verificación de los antecedentes judiciales a través del sistema “Apolo” de la Policía Nacional.
El sistema biométrico no permitirá el ingreso de personas con órdenes de capturas y solicitudes vigentes de las autoridades judiciales, lo que generará que los eventos futbolísticos se desarrollen en un ambiente de seguridad y convivencia. (Lea también: A mediados de 2019 estaría listo el sistema de biometría de El Campín)
Bogotá es la primera ciudad en el país en implementar el sistema biométrico para los partidos de fútbol, como resultado de una iniciativa interinstitucional de la Alcaldía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dimayor.
En la prueba piloto realizada el pasado sábado 25 de mayo, las autoridades capturaron a dos personas que eran requeridas por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio y hurto. En pocos segundos los policías ubicados a la entrada de El Campín lograron verificar la plena identidad y antecedentes de cada asistente, sin generar traumatismos ni demoras en el ingreso de los aficionados.
Adicional a esta medida permanente de seguridad, el Distrito, a través del Instituto de Participación Ciudadana, continúa trabajando directamente con las barras futboleras e hinchas para lograr un mejor comportamiento dentro y fuera del espectáculo deportivo. (Le puede interesar: Registraduría contará con un sistema para identificar posible trashumancia electoral)
Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, se ha logrado reducir 57% los hechos violentos asociados al fútbol en la ciudad, en los últimos tres años. Se han acompañado a más de 1.338.715 aficionados y barristas, se han realizado 132 partidos bajo la estrategia de Puertas Abiertas y se trabaja con 513 integrantes de barras futboleras en la Escuela de Participación en temas de convivencia y prevención e implementación de proyectos y competencias ciudadanas.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: