Las resoluciones que establecieron las 1.500 hectáreas de reserva forestal, que forman parte del Plan Zonal del Norte, deben ser revisadas por el Ministerio del Medio Ambiente, puesto que los estudios en los que están basados no se ajustan a la realidad de suelo. Así respondió el secretario distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto, a las inquietudes planteadas por la Procuraduría General de la Nación el pasado 24 de mayo, en las que el Ministerio Público exigió revisar los decretos que dieron vida al citado plan.
Según un informe presentado por la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente, el 96% de esta zona no tiene importancia ecológica y sólo cuatro hectáreas de la reserva son de alta sensibilidad ecológica. El organismo de control otorgó un plazo de 60 días para que el Ministerio del Medio Ambiente, la Alcaldía Mayor y la Corporación Autónoma Regional (CAR) entreguen un informe sobre los avances en la preservación de la zona norte.
“El Distrito ha dicho que esa área no corresponde a una realidad de suelo y que ha habido un gran avance en la construcción de colegios, de floricultivos, de industria, de vivienda, etc… creo que esta administración heredó este problema y le ha correspondido fijar una posición en ese sentido”, manifestó Nieto.
El Plan Zonal pretende delimitar y planificar el área sobre la cual la ciudad habrá de expandirse en los próximos años, dándoles respuestas a las necesidades en infraestructura que tiene.
Para el secretario, “no se trata de dejar desprotegido lo que se puede proteger, pero tampoco se trata de declarar como reserva forestal lo que no lo es”.