
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 de mayo fue el segundo día del paro nacional en defensa de la consulta popular, convocado por centrales trabajadoras y organizaciones sociales, junto con el respaldo del Gobierno Nacional.
Desde la Plaza de Bolívar, se dio además la apertura de un cabildo popular, donde asistieron varios integrantes del oficialismo y sindicatos. En una de las intervenciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, tomó la palabra y agradeció la asistencia a las manifestaciones.
“Han sido dos días de completa anormalidad derivado de compañeros que en las localidades lograron bloquear el transporte de Transmilenio. Una de las tantas formas con las cuales veníamos a realizar este paro nacional”, aseveró.
Lea más: El homicidio de Angie Rodríguez y la urgencia de una reforma policial
Sin embargo, estas palabras de Arias no cayeron muy bien dentro de la Alcaldía de Bogotá, pues para el alcalde Carlos Fernando Galán, fueron sinónimo de confesar que los bloqueos a Transmilenio “son una estrategia de quienes organizaron” las marchas. “Mientras que algunos negaron estar detrás del paro, otros confiesan abiertamente haber convocado acciones que pueden configurarse como violaciones al código penal colombiano”.
Por esta razón, agregó el primer mandatario local, interpondrá una denuncia penal en contra del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias. “(...) Los bloqueos a Transmilenio no fue una acción aislada sino deliverada de quienes convocaron el paro para afectar los derechos de la gente. Básicamente, para joder a la gente. Por eso, con base en esta confesión, mañana mismo, Bogotá va a presentar la denuncia, para que sea la justicia quien determine esa responsabilidad”, sentenció Galán.
El Espectador consultó al presidente de la CUT, Fabio Arias, pero al término de esta publicación no hubo pronunciamiento.
El señor Fabio Arias, presidente de la CUT, confesó hoy que los bloqueos a Transmilenio son una estrategia de quienes organizaron el Paro Nacional. Es inaceptable que unos pocos decidan afectar a millones de ciudadanos, poniendo incluso en riesgo su vida.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 30, 2025
Con base en esta… pic.twitter.com/HUkU0W6N9L
Balance de la primera jornada de paro nacional
Más de 3.000 personas ejercieron su derecho a la manifestación pacífica en una jornada que comenzó desde muy temprano con bloqueos en vías neurálgicas.
A pesar de ello, en horas de la tarde y noche comenzaron enfrentamientos en la avenida Suba con Cali. Allí, un grupo de manifestantes bloquearon con contenedores la vía. En una reacción que anticipó el Distrito con la Policía, unidades del UNDMO intervinieron.
En el Portal Américas (Kennedy) y La Marichuela (Usme), también se registraron enfrentamientos con la fuerza pública.
Le puede interesar: A la cárcel sujeto señalado de abusar a su pareja con enfermedad degenerativa
“Desde muy temprano, en varios puntos de Bogotá, se presentaron grupos que no tenían la intención de protestar, sino de bloquear y afectar los derechos de los ciudadanos. No buscaban realmente defender una posición, sino impedir el libre desplazamiento de las personas”, dijo Galán.
Sobre las afectaciones, indicó que más de 1.800.000 personas padecieron por los retrasos y bloqueos al sistema de transporte. “En total, 211 rutas resultaron impactadas por los bloqueos”, añadió.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
