Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Distrito denuncia bloqueo de la comunidad Emberá en el Parque Nacional

La Alcaldía señala que la comunidad ha impedido el ingreso de los funcionarios de la entidad para brindar los servicios sociales.

Redacción Bogotá

25 de julio de 2025 - 08:35 p. m.
El bloqueo se presenta desde el pasado 20 de julio.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Cientos de indígenas continúan pernoctando en inmediaciones del Parque Nacional. El Distrito monitorea las condiciones de la comunidad, pero manifiesta un “bloqueo” por parte líderes de la comunidad que, asegura la secretaría de Gobierno, impiden el ingreso de servicios sociales.

Lea más: Joven se tiró desde la ventana para evitar que le robaran la moto: quedó en video

¿Qué ha sucedido?

Según informaron, en tan solo una semana de bloqueo, el Distrito ha registrado un aumento de casos de negligencia, vulneraciones de derechos y distintas formas de violencia al interior de la zona.

Ese cierre, según comentaron, ha limitado gravemente la capacidad de identificar, prevenir y activar rutas de atención oportunas. Lo que generaría un incrementando de los riesgos, especialmente para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas gestantes.

Se han frenado los servicios para las 240 niñas, niños y adolescentes, quienes representan cerca del 50% de las personas que permanecen en la vía de hecho.

Más noticias: Falsos subsidios de vivienda: nueva modalidad de estafa que alertó a la Alcaldía

¿Qué ha hecho el Distrito?

Desde el pasado 20 de mayo, el Distrito activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia institucional permanente 24/7. En este caso, su objetivo ha sido brindar acompañamiento integral, identificar riesgos y activar rutas de atención orientadas a la garantía de derechos.

Señalaron que, hasta el día en que inició el bloqueo, los funcionarios del Distrito realizaron 544 recorridos (ocho por día), actuando en 795 situaciones de riesgo, de las que 283 corresponden a acciones contra la niñez.

Le puede interesar: Rehabilitación de basuco en habitantes de calle: entre la represión y el castigo

De la mano, han dispuesto buses y equipos técnicos para garantizar el traslado diario de los menores a sus espacios educativos, con el fin de ofrecerles entornos seguros, alimentación, atención psicosocial y protección.

No ad for you

Ante lo que está sucediendo, el Distrito presentó las denuncias penales correspondientes contra los voceros Emberá, sobre todo, para evitar que las vulneraciones y las violencias se profundicen.

Read more!

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.