En un debate acerca de la recuperación del río Bogotá, autoridades y expertos reflexionaron sobre la descontaminación y la implementación de las primeras fases del megaproyecto que busca poner en marcha esta enorme y necesaria tarea.
En un foro liderado por la Contraloría General, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la revista Semana, las expectativas y posibilidades fueron analizadas para la recuperación definitiva. Según la Contraloría General de la República, el plan que incluye tres pasos claves tiene un valor aproximado de 7 billones de pesos.
En el territorio recorrido por el río habitan cerca de 8 millones de habitantes en 42 municipios, incluyendo la capital del país, pero por la contaminación hay gran desvalorización de los predios aledaños al cauce, la desaparición de flora y fauna del ecosistema acuático.
El Distrito se ha comprometido con la recuperación de la cuenca media a través de un programa integral de control en la fuente, recolección y tratamiento de las aguas residuales. Para esto, se están construyendo interceptores y colectores con una inversión superior a los 200.000 millones de pesos, lo mismo que obras de alcantarillado local con un costo superior a los 35.000 millones.
Actualmente, hay obras en licitación por 140.000 millones de pesos adicionales, en redes troncales de alcantarillado se está construyendo por 49.000 millones y se abren licitaciones por otros 100.000 millones.
También, se está ejecutando una estrategia integral de saneamiento teniendo en cuenta que aproximadamente el 90% de la contaminación de Bogotá es generada por los vertimientos de las aguas residuales domésticas y el 10% por los vertimientos industriales, que generan la mayor cantidad de problemas de salubridad.
Para el tratamiento de las aguas residuales de Bogotá se cuenta con un programa a 20 años, para la construcción de tres Plantas de Tratamiento en la desembocadura de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo.