Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Cabildo Distrital aprobó en plenaria un proyecto de acuerdo, liderado por la concejal Martha Ordóñez, con el que se pretende que la Administración Distrital implemente ambulancias especializadas para atender a víctimas de abuso sexual.
Se busca que las personas que han sufrido este tipo de delitos tengan una atención prioritaria tanto en salud física como mental, reciban una intervención en crisis y se evite su revictimización, es decir, impedir que las víctimas se expongan a procesos indeseados. En el sistema judicial ocurre cuando se le exige que se someta a múltiples interrogatorios y exámenes que afectan su dignidad y su sentido de privacidad.
"La oportuna atención en estos casos es fundamental porque determina en gran medida la recuperación de quienes han padecido este tipo de agresiones. El proyecto busca mejorar la atención terapéutica en cuanto a calidad de la atención, seguimiento de los procesos de recuperación y trabajo con las familias", aseguró Ordóñez.
Reportes de Medicina Legal señalan que en Bogotá se presentan más de 4.000 denuncias al año sólo por violencia sexual, es decir, cerca de 10 casos por día, principalmente menores de edad y mujeres.