Publicidad

Distrito lanza programa de atención prehospitalaria en salud mental

Según la administración distrital, se tomó la decisión ante el aumento de casos reportados durante el confinamiento en la capital.

Redacción Bogotá
24 de julio de 2020 - 11:06 p. m.
Este servicio puede ser solicitado por medio de la línea telefónica 123.
Este servicio puede ser solicitado por medio de la línea telefónica 123.
Foto: Pixabay

El Distrito abrió un nuevo programa prehospitalario para la atención de salud mental en el Hospital de Meissen, en el sur de Bogotá, ya que, según indicó la alcaldesa Claudia López, durante la cuarentena por el COVID-19, se han aumentado este tipo de casos en la ciudad.

“Todos estamos afligidos. Este es un momento duro y difícil, de ansiedades, de tensiones y de duelos. Pese a que los protocolos de bioseguridad son para nuestra protección, también son muy duros emocionalmente. Hay familiares que no pueden estar con sus seres queridos porque deben estar aislados, y los que fallecen no pueden si quiera tener una misa o abrazarse”, explicó la mandataria en medio del anuncio.

López también se refirió al personal de salud, que terminan siendo los que sobrellevan una mayor carga emocional ante las circunstancias y las situaciones que deben vivir a diario. “Si alguien tiene en este momento sobre sus hombros esta carga es nuestro personal médico. Por eso aceleramos el proceso de apoyo de salud mental en Bogotá”, dijo.

Ahora, la ciudad cuenta con equipos médicos que pueden ser solicitados a domicilio para la atención de personas con quebrantos de salud mental. Se trata de 10 móviles que están dispuestos las 24 horas, para la atención del personal de salud y para la atención de la comunidad en general, a través de la línea telefónica 123.

>>>Lea: Distrito lanza programa para promover la lectura en Bogotá

Estos equipos están conformados por médicos especializados en salud mental, enfermeras profesionales, psicólogos y el conductor. Ellos cuentan con un apoyo de tiempo completo por parte de una central de referencia en la que, de manera remota, también tiene atenciones de psiquiatras.

La idea es que, con el programa, estas personas no tengan que trasladarse hasta los centros hospitalarios, sino que puedan ser atendidas en sus domicilios. La atención ya está en marcha desde hace más de dos semanas y ha prestado al menos 499 atenciones hasta el momento.

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, desde el comienzo de la pandemia han aumentado los casos de violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres y abusos. “También, y es apenas lógico, que tengamos fenómenos de depresión y ansiedad. Por eso respondemos con este programa”, explicó.

El Distrito aseguró que seguirá proporcionando todas las herramientas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de la comunidad y del personal médico.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar