
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Bogotá levanta la alerta ambiental Fase 1 que se había declarado el pasado sábado (5 de febrero). Llevamos más de 48 horas con condiciones moderadas y favorables en el aire de la ciudad, y en ese sentido estamos autorizados, por norma, levantar esta alerta en la ciudad”, informó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Leer: Relleno Doña Juana: afectados por derrumbe de 1997 pueden cobrar su indemnización
Asimismo, esta cartera registró que el control de incendios forestales que se han presentado desde enero en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado (PM) disminuyeran considerablemente en Bogotá.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López confirmó la información en cuenta de Twitter: “Gracias a la extinción de incendios en #SOSGuaviare y a la lluvia reciente en Bogotá mejoró la calidad del aire (más de la mitad de estaciones de calidad del aire registran mejores condiciones”.
Buena noticia! Gracias a la extinción de incendios en #SOSGuaviare y a la lluvia reciente en Bogotá mejoró la calidad del aire (más de la mitad de estaciones de calidad del aire registran mejores condiciones) y podemos levantar la #AlertaAmbiental Fase 1 que decretamos el sábado. https://t.co/J09H2tfiXz
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 10, 2022
Y es que de acuerdo con el informe que entregó la Secretaría de Ambiente, el compromiso ciudadano y el pico y placa extendido, han favorecido considerablemente la dispersión local de contaminantes y la reducción de estos. “La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, comportamiento que se han mantenido estable en los últimos días y que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional”, compartió la entidad del Distrito.
Puede interesarle: Cómo registrar una bicicleta, cuántas se roban en Bogotá y otros datos
También agregaron que el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, sin embargo, se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana. En cuanto a los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos.
#Atención 🚨Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, por lo que se levanta la Alerta ambiental Fase 1 por calidad del aire decretada el pasado 6 de febrero. Lee más👇🏻https://t.co/3ATNTWMaE8
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 10, 2022
Por último, las lluvias en Bogotá tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana. “La Administración de la alcaldesa Claudia López mantendrá el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado, también, seguirá analizando los factores que puedan influir negativamente en la calidad del aire como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales, entre otros”, concluyó la entidad del Distrito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
