Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Distrito maquilla las cifras”

Los representantes que organizan el debate de control político al alcalde Samuel Moreno Rojas opinan sobre la inseguridad en Bogotá y lanzan sus propuestas.

El Espectador

11 de agosto de 2008 - 06:05 p. m.
PUBLICIDAD

A ocho días de que el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, concurra a la Cámara de Representantes para responder sobre la situación de seguridad y movilidad de la capital, El Espectador consultó a los protagonistas del debate para preguntarles por el punto más crítico en la capital y por sus propuestas para mejorar la situación. La citación estaba prevista para mañana, pero fue aplazada hasta el 20 de agosto por un debate sobre el tema de la vía al Llano.

Estas son las preguntas que responderá el Alcalde de la capital, las que fueron planteadas por el representante del Partido de la U Nicolás Uribe, quien fue el citante al debate: ¿Cuál es la situación actual de la seguridad en Bogotá? ¿Qué acciones está emprendiendo la administración para su mejoramiento? Dé un balance del Plan Maestro en materia de seguridad ciudadana. Y ¿cuál será la inversión en materia de seguridad durante su administración?

“Ha aumentado la inseguridad”

Creo que la dificultad más grande reside en el diagnóstico equivocado de la si tuación. Mientras el Distrito insiste en que Bogotá lo que tiene es un problema de convivencia y de percepción de inseguridad, y que los medios de comunicación están haciendo una mala tarea; en la calle las riñas y los atentados aumentan. Como  para la Alcaldía no existe nada de lo que realmente está  sucediendo, lo que hace es lanzar campañas equivocadas, pero ninguna medida para combatir la delincuencia organizada.

Propongo poner el antiguo sistema de información de violencia al servicio de los ciudadanos, darle un mayor perfil a la Secretaría de Seguridad y crear unos equipos de estudio  y combate para los delitos que son más recurrentes, como el expendio de narcóticos. Un tema muy importante es el presupuesto; Bogotá sólo tiene $600 mil millones para invertir en seguridad los próximos cuatro años, del presupuesto total que son $38 billones.

Read more!

*Partido de la U

“Necesitamos central de inteligencia”

El principal problema es que se están maquillando las cifras, para argumentar que los homicidios no han aumentado y que el delito callejero ha disminuido. Estamos pasando por una de las situaciones más críticas en los últimos 20 años.

Mis propuestas son:  tener una sola fuente para leer las cifras de seguridad, y que el Distrito y el Gobierno Nacional independientemente de sus corrientes políticas, trabajen juntos en este tema. Además, es necesario montar una central de inteligencia financiada con recursos propios y administrada por la Policía Nacional.

No ad for you

*Por el país que soñamos

“Samuel Moreno es muy transparente”

Creo que la oposición no está manejando los datos correctos en seguridad. Tengo un informe en el que la Policía identifica la presencia de grupos paramilitares en Bogotá; pero los que citaron al debate hablan sólo de delitos pequeños como el robo de apartamentos. No se están manejando las cifras reales ni los problemas de fondo.

Pero también hay que tener en cuenta que la seguridad no es un problema solamente de la Policía. La prevención es fundamental y en este aspecto no solamente el Gobierno debe actuar sino también la misma comunidad. Por ejemplo, las cámaras de seguridad, las señales y alarmas en los barrios son de mucho apoyo. Se deben integrar las fuerzas del ciudadano y de la Policía, así como recuperar la autoridad en los barrios. Bogotá está totalmente capacitada para integrar estos aspectos. Samuel Moreno está adelantando labores de inteligencia para resolver esta problemática. Su tarea ha sido muy importante a pesar de las fallas. Él será muy transparente en el manejo de este tema.

Read more!
No ad for you

*Polo Democrático

“Las metas    no están  claras”

A mi modo de ver, el punto más crítico de la ciudad es la movilidad. El Alcalde fue elegido básicamente por haber hecho una propuesta encantadora, muy audaz, de darle a la ciudad un metro.

Sin embargo, nos tiene desconcertados con sus declaraciones acerca del tren de cercanías, que se pliegan a lo que dijo en su momento el Presidente. Un tren de cercanías supondría el aplazamiento de la inversión en el metro y esto, a su vez, sería postergar las soluciones a los problemas de movilidad de la ciudad.

De la misma forma, el otro punto clave de la ciudad es el tema de seguridad. Es preocupante ver que las metas de seguridad en el Plan de Desarrollo no son muy claras, así como tampoco lo es la inversión que se hace en este sector vital para la capital.

*Partido Liberal

Cronología del terror

9 de junio: explosión en la carrera sexta con calle 32A. Murió Yuly Marcela Robayo.

10 de junio: la estación de Policía de Suba sufrió un atentado.

12 de junio: estallaron dos petardos en distintos puntos de la ciudad.

No ad for you

24 de julio: cinco buses de servicio público fueron incendiados simultáneamente.

9 de agosto: un petardo estalló en Districarnes, una distribuidora de carnes en el sector de Cedritos, en el norte de la ciudad.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.