El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), junto a Aguas de Bogotá, ha avanzado en la reforestación de varias áreas clave de la capital, incluyendo la reciente plantación de 40 árboles en el sendero de Monserrate. Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio que ha llevado a la siembra de 437 árboles nativos en diferentes zonas de la ciudad.
Sobre el desarrollo de la actividad, el director del IDRD, Daniel García, explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de compensar la tala de ocho árboles en riesgo, autorizada por la Corporación Autónoma Regional, que fueron intervenidos para garantizar la seguridad de los visitantes. “Este proceso de reforestación es parte de nuestras acciones para mantener seguros y saludables los senderos de Monserrate y el Pico del Águila”, señaló García.
Leer más: Así avanza restauración del parque Entrenubes, afectado por incendios forestales
Aguas de Bogotá, a través de su gerente Yanlícer Pérez, destacó que estas acciones se suman a otros esfuerzos de la empresa para mantener los espacios públicos en buen estado, incluyendo la limpieza de humedales y ríos.
La jornada de plantación en Monserrate contó con la participación de colectivos ambientales y miembros de la comunidad, que se unieron al IDRD en este esfuerzo de reforestación, el cual se inscribe en el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.
Le puede interesar: En agosto habrá macrorruedas de empleo con más de 850 vacantes, así puede aplicar
¿Qué especies fueron plantadas y que otros parques han sido beneficiados por esta estrategia?
Especies nativas, como: el arrayán, cedro y siete cueros, fueron plantadas en 24 parques de nueve localidades, contribuyendo no solo a embellecer la ciudad, sino también a fortalecer la biodiversidad, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la captura de CO2.
Gracias a esta iniciativa varios parques reconocidos en la ciudad como: Virrey, La Florida y Simón Bolívar, han recibido plantaciones de árboles. A esto hay que añadirle la intensificación en las tareas de poda y mantenimiento de árboles en riesgo para asegurar la sostenibilidad del arbolado urbano.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.