
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa Metro hizo público el documento de precalificación definitivo, en el que se revelan las condiciones que deben tener las concesiones y compañías interesadas en participar en la licitación para la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, operación y mantenimiento del primer tramo del Metro de Bogotá.
De acuerdo con el gerente del Metro, Andrés Escobar Uribe, este reglamento fue revisado por muchos de los interesados. "Además recibimos 330 preguntas que nos permitieron dar el siguiente paso, que fue ajustarlo para atender las observaciones que nos parecieron relevantes y someterlo a consideración de las bancas multilaterales que nos están prestando el dinero".
Este documento se conoce casi tres meses depués de que el Distrito comenzara el proceso de selección publicando el proyecto de reglamento. Tras formalizarse las condiciones, el próximo jueves 31 de octubre a las 9:00 a.m. se hará en el Auditorio Huitaca, en la Alcaldía de Bogotá una audiencia en la que se aclararán las especificaciones del documento.
Luego de recibidas las credenciales de las empresas y consorcios interesados, el Distrito hará la precalificación de los proponentes y permitirá subsanar las certificaciones faltantes hasta el 21 de enero. Luego, en una segunda fase, una vez conocida la lista de precalificación definitiva, los aceptados podrán presentar sus propuestas económicas para la construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá. "Se va a elegir a la que ofrezca el menor precio", dijo Escobar.
Todo esto, se hará bajo la tutela de la Banca Multilateral, que en cualquier fase de este proceso pueden presentar objeciones, dado que parte de las obras se financiará con recursos de organismos internacionales de crédito.