Distrito y contribuyentes de Bosa, enfrentados por incremento del predial

Mientras los residentes de la localidad ubicada en el suroccidente de Bogotá afirman que aumentó hasta en $600 mil el impuesto, el Distrito afirma que esto ocurrió por la cantidad de modificaciones en sus estructuras, como ampliaciones o nuevas construcciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
21 de marzo de 2019 - 02:15 a. m.
Según los habitantes afectados por los aumentos, en sus recibos se evidencien incrementos de hasta 500 %. / Referencia - Pixabay.
Según los habitantes afectados por los aumentos, en sus recibos se evidencien incrementos de hasta 500 %. / Referencia - Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que un grupo de habitantes de Bosa rechazó los incrementos en el cobro del impuesto predial, que califican como exagerados, el Distrito aseguró que estos aumentos se deben a que la localidad tiene el mayor porcentaje de predios que tuvo cambios físicos durante el año anterior. Sin embargo, para muchos de los residentes de barrios como Chicó Sur, Divino Niño, Diamante Sur, Concepción y El Recuerdo, es injustificable que en sus recibos se evidencien aumentos de hasta 500 %.

Por eso salieron a las calles de su localidad. Con documentos de la liquidación del predial en mano, los afectados por estos incrementos advirtieron al Distrito que no tienen cómo pagar el impuesto y le pidieron realizar una nueva liquidación. Para algunos, que aseguraron haber pagado menos de $100.000 el año anterior, es increíble que este año el cobro les haya llegado por cifras de entre $770.000 y casi un millón de pesos.

Pero, para la Secretaría de Hacienda, esta situación tiene su explicación y es la cantidad de modificaciones en sus estructuras, como ampliaciones de metros cuadrados o nuevas construcciones. Como consecuencia de estos cambios en las áreas construidas, explica Hacienda, los propietarios perdieron el tope de 20 % para el incremento del impuesto predial en zonas residenciales, y de 25 % para los predios que están destinados a otros usos.

En Bosa hay 4.055 predios que incrementaron el valor del impuesto predial debido a cambios en sus áreas construidas. Esto representa, según el Distrito, el 2,7 % del total de predios en la localidad. Por eso, Hacienda destaca que en Bosa el impuesto predial tuvo una reducción en 37.106 predios y en 7.223 se mantuvo el mismo valor del año anterior. Sin embargo, a los habitantes de 19.862 predios sí les incrementó el valor del cobro.

Por otra parte, el Distrito resaltó que solo un 0,7 % (17.000) del total de predios en la ciudad, tuvieron un aumento en el valor de su impuesto predial por encima de los topes. La segunda localidad con mayor cantidad de predios que durante 2018 tuvieron cambios físicos fue Suba, le sigue Kennedy, y en el cuarto lugar está Ciudad Bolívar.

Para aclarar las dudas de los habitantes, Hacienda anunció que este jueves, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m., estará en el Barrio El Diamante, donde se atenderán las inquietudes de los contribuyentes.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.