
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, realiza desde este miércoles y hasta el 21 de noviembre talleres sobre Planes de Seguridad del Agua (PSA), dirigidos a los habitantes de veredas y sectores rurales de Bogotá.
Los encuentros, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizan con el objetivo de promover una mejor calidad del líquido para el consumo humano, saneamiento básico e higiene personal, contribuyendo así a la salud pública.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen más de 25 enfermedades transmisibles que se originan por falta de saneamiento básico e higiene, y por la baja calidad del agua que se consume en todo el mundo. Algunas de estas enfermedades son las parasitosis intestinales, la intoxicación por plomo y la hepatitis A. Asimismo, indican que 1,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades asociadas a la falta de acceso a un agua potable y saneamiento básico, cifra que en un 90% se relaciona a niños menores de cinco años, pertenecientes a países en desarrollo.
La OMS también advierte que por falta de agua, saneamiento e higiene adecuados, cerca de 133 millones de personas sufren en el mundo fuertes parasitosis intestinales, que son causadas por helmintos (parásitos), que derivan en aproximadamente 1,5 millones de casos de hepatitis A clínicas cada año.
Por este motivo, entre la experta y consultora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirna Argueta, quien lidera los talleres, y la Administración Distrital, decidieron capacitar a los representantes de 19 acueductos veredales de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. En los talleres, se tratarán fundamentos básicos para la prevención primaria de enfermedades transmisibles y la implementación de Planes de Seguridad del Agua como estrategia para contar con sistemas de agua y saneamiento eficientes y efectivos.
La Subdirección de Servicios Públicos de Hábitat asegura que con los Planes de Seguridad de Agua no solo se verán beneficiados los miembros de las comunidades a las que llegan los talleres, sino que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.