
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Matrimonios, compraventas o la simple expedición de un registro civil. Todos los trámites, que estaban previstos en la Notaría 14 del Circuito de Bogotá, están suspendidos y, a la fecha, no se sabe hasta cuándo. En la puerta hay un aviso que dice: “Se informa que los términos y servicios notariales de este despacho están suspendidos hasta nueva orden, según la resolución 10933 del 13 de septiembre de 2022, proferida por la Superintendencia de Notariado y Registro”.
El aviso va a cumplir un mes y los usuarios están desesperados. Por eso, al pie del escueto anuncio, ubicaron un cartel, escrito a mano, en el que exigen a la Superintendencia un nombramiento ya.
“Por la muerte del señor notario, nuestros documentos personales los tenemos secuestrados en esta notaría. Exigimos nombramiento del notario ya. Protestemos el viernes, a las 10:00 a.m., en la carrera 13 con calle 26″, dice la pancarta.
LEA: Foto: este sería el presunto asesino del joven de 15 años en Transmilenio
El desespero tiene justificación y genera críticas frente al papel de la Superintendencia. Según la resolución, en la que la entidad justifica el cierre de la Notaría, explica que, desde el 18 de agosto, aún en vida, el notario titular del despacho, Jorge Luis Buelvas Hoyos, solicitó nombrar notaria encargada a Consuelo Sotelo Triana, quien era su secretaria general y asumió funciones. No obstante, el funcionario titular murió el pasado 7 de septiembre y el encargo de Sotelo terminó el 13 de septiembre.
A pesar de que la resolución explica que “la Superintendencia, en ejercicio de las funciones, debe propugnar por garantizar la correcta prestación da los usuarios de dicho servicio, tomando las medidas concernientes para garantizar la eficacia y eficiencia del mismo”, en vez de extender el encargo, para garantizar el servicio, la entidad decidió cerrar el despacho.
“La superintendencia deberá gestionar los trámites necesarios para la designación de un nuevo notario 14. En atención a lo expuesto, es pertinente suspender los términos y el servicio público notarial en la notaría 14, hasta tanto se presente la designación del notario”, firma Daniela Andrade Valencia, superintendente delegada para el Notariado. Lo que llama la atención es que, pasado casi un mes, nada se sabe del trámite de elección del nuevo notario, razón por la cual, los usuarios siguen protestando.
Le puede interesar: Cundinamarca: policía asesinó a su esposa y su cuñada, luego se suicidó en Anapoima
En la página web de la Superintendencia no se encuentran rastros del trámite de nombramiento. Sobre el tema, lo único que hay es una respuesta a un usuario, fechada el 29 de septiembre, en la que la oficina de atención al ciudadano, le reiteran que, debido a la muerte de Buelvas, se estimó necesario suspender la prestación del servicio, mientras se nombra nuevo notario.
Más información: La negativa realidad que muestran las cifras de seguridad en TransMilenio
“Una vez se dé cumplimiento a lo requerido por este despacho, remitimos el expediente a la Superintendencia delegada para el Notariado, quien surtirá la entrega de la notaría, prevista en visita especial, con lo cual posteriormente se reanudará la atención. En consecuencia, hemos desplegado las acciones pertinentes, en aras de restablecer y garantizar la continuidad del servicio notarial, para que, a la mayor brevedad posible, los usuarios puedan acceder a los trámites, que dicho despacho notarial proporciona. En virtud de lo anterior, hemos atendido de fondo a su petición que nos es de competencia”.
A pesar de esto, no responde cuánto se nombrará notario. Por ahora, los usuarios de la notaría seguirán exigiendo a la Superintendencia una pronta solución, para que sus documentos ya no estén secuestrados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.