Publicidad

Dos leones africanos maltratados fueron rescatados en Bogotá

Los animales fueron recuperados de un circo de bajos recursos ubicado en la calle 100 con Autopista Norte. ‘Pumba' y ‘Nala', como se llaman los felinos, presentaban señales de desnutrición y maltrato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de diciembre de 2008 - 04:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dueño del espectáculo cuenta con 10 días para presentar descargos y aportar las pruebas que le permitan recuperar a sus leones, que fueron incautados de manera preventiva el pasado jueves.

"Bajo la sombra de un árbol reposaban los dos leones, encerrados en una jaula oxidada de 2.2 metros de largo por 1.7 de ancho. Nerviosos por la presencia de tanta gente, la hembra se paseaba por el reducido espacio, golpeándose en su frente con los barrotes. El macho, que tenía una de sus patas heridas, se limitaba a dormir y a bostezar", señala el informe presentado por la Secretaría de Ambiente.

Sin embargo, el propietario del circo aseguro que los dos felinos presentaban señales de maltrato porque solían pelearse entre ellos.

La Secretaría decidió formular pliego de cargos en contra del propietario por incumplimiento de los deberes para con los animales y por realizar actos de crueldad con los mismos.

Mientras la situación se esclarece los dos leones fueron trasladados al zoológico del Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Briceño.

"El propietario del circo cuenta con 10 días hábiles para presentar por escrito los descargos, y aportar, o solicitar si es el caso, las pruebas que considere pertinentes. Si demuestra que los animales están en buen estado de salud, y que vivían en condiciones dignas, podrá recuperar al par de leones", dijo Alexandra Lozano, Directora Legal de la Secretaría de Ambiente.

Evidencia de maltrato

‘El Circo de los muchachos', que empezó a funcionar desde el siete de noviembre, tiene su carpa actualmente en Tenjo.
Allí alojaba a los leones en una pequeña jaula compartida, montada sobre cuatro llantas, de la cual casi nunca salían.

La hembra se paseaba de un lado a otro, golpeándose constantemente la cabeza contra los barrotes.

"Es evidente que las condiciones de mantenimiento de los animales repercuten en su estado general de estos. El día de la visita se evidenció que el circo no había vinculado un médico veterinario para que atendiera permanentemente a los animales", manifestó Germán Darío Álvarez, jefe de la oficina de control de flora y fauna de la Secretaría de Ambiente.

Cuando se les revisaron los ojos, se destacó la presencia de varias lesiones cutáneas, tanto en el macho como en la hembra, principalmente en la parte frontal de la cabeza. Cicatrices en forma de corazón y poco pelo.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.