Un caso de “linchamiento” al interior de un centro de detención en Soacha se presentó en enero de este año. Desde entonces la Policía Metropolitana de Soacha y una división de inteligencia, se dedicaron a esclarecer el homicidio de Jhon Edwuard Bautista de 30 años de edad, quien fue brutalmente golpeado cuando estaba en calidad de capturado.
Lee también: Mueren dos hermanos, de 11 y 14 años, que nadaban en el río Lenguazaque
De acuerdo con las autoridades, Bautista había sido detenido mediante el cumplimiento de una orden de captura, por el delito de acceso carnal violento agravado. Posteriormente fue trasladado por unidades de la Sijin a un Centro de Traslado por Protección en Soacha, para dejarlo en custodia de las autoridades. Al enterarse del por qué había sido capturado, los demás reos le propinaron una fuerte golpiza que le provocó la muerte.
“El herido fue trasladado al Hospital de Soacha, donde falleció por la gravedad de los golpes recibidos. Desde ese momento adelantamos una investigación de duró más de seis meses. Luego, realizamos un operativo para esclarecer este hecho de homicidio junto a las unidades de inteligencia”, detalló el coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía de Soacha.
Sobre los capturados se conoció que se trata de ocho hombres, dentro de los cuales se encuentran dos uniformados de la institución. “Los dos uniformados se encontraban laborando al momento de ocurridos estos hechos”, añadió el Coronel. Al parecer estos policías habrían hecho caso omiso al momento en que Bautista era golpeado por los hoy capturados.
Te puede interesar: Crimen Sebastián Valverde: Informante ayudó a dar con uno de sus posibles asesinos
Homicidio de Juan Pabló González en una URI
Este hecho recuerda a lo sucedido en la ciudad de Bogotá, con el capturado Juan Pablo González. Al igual que bautista, González había sido capturado luego de ser acusado de abusar a una menor de edad en la capital.
Cuando llegó en calidad de capturado a la URI de Puente Aranda, otros privados de la libertad lo golpearon. De igual manera, hubo policías implicados y judicializados. En este caso, fueron cinco los uniformados que tuvieron que comparecer ante la justicia por su participación en este homicidio.
Recomendado: La capital se va rajando en puntos clave de seguridad, según informe de Probogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.