Publicidad

Dpae niega inminencia de sismo en Bogotá

Guillermo Escobar, director de la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias (Dpae), desmintió los rumores que circulan sobre el vaticinio de un terremoto en Bogotá y aseguró que es imposible predecir este tipo de episodios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de agosto de 2008 - 11:24 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Nunca una emergencia natural puede predecirse, aunque se tomen medidas preventivas esto no quiere decir que se tenga una fecha o un indicio", afirmó Escobar.

Según el funcionario, el Distrito sí está trabajando en la implementación de programas sobre este tipo de emergencias, pero estos tienen que ver con la manera como los bogotanos deben actuar si se llegará a presentar tal situación "pero en ningún momento se ha estipulado una fecha o un margen de tiempo", agregó el director de la Dpae.

El pronunciamiento de la entidad se debe a que desde hace varios meses circula un correo electrónico que asegura que la Cruz Roja, Ingeominas, la Alcaldía Mayor y la Dpae, están liderando una capacitación porque entre el mes de agosto y octubre, ocurrirá un terremoto en la ciudad.

Según la carta, este año se cumplen 1.000 años de la acomodación de las placas tectónicas, por lo que se puede predecir a partir de ello ocurra un sismo similar al ocurrido en Armenia en 1.999.

"Eso es falso. Ese correo es sólo un mito urbano proveniente de creencias populares . Lo desafortunado es que circulan y generan pánico", aclaró Escobar.

No obstante, el funcionario aprovechó el rumor para recordar a la ciudadanía la importancia de prevenir y estar preparados en torno al tema.

Por esta razón, recordó la campaña con los pies en la tierra está hecha para que los bogotanos consulten sobre estos episodios y además, insistió en la necesidad de que toda la ciudadanía conozca los planes de emergencia que deben tener las empresas en estos casos.

"Las ARP están obligadas a implementar este tipo de programas en las empresas, que incluyen señalización de evacuación, instrucciones y  todo lo relacionado con la información que debe tener una persona cuando este tipo de emergencias ocurran", concluyó.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.