El Gobierno Nacional advirtió que los responsables de cualquier hecho vandálico en el sistema Transmilenio pueden ser sometidos a un proceso judicial.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que la ley de Seguridad Ciudadana contempla que quien obstaculice, destruya y cometa actos de violencia en los sistema de transporte, está inmerso en un hecho delictivo.
Aunque admitió que el delito es excarcelable, esto no significa que no pueden ser sometidos a la judicialización, los responsables de cualquier afectación al sistema. "Tendrán que responder aquellos que sean responsables por los daños causados y naturalmente esos procesos tienen que avanzar", sostuvo Vargas Lleras.
Recordó que al impedir la movilidad de los sistemas masivos de transporte se vulneran los derechos de todos los ciudadanos, y eso es de inemdiato es un delito. De hecho, el lunes en la tarde en el Congreso se aclaró que la ley de Seguridad Ciudadana que fue aprobada en 2011 establece que los responsables de los daños a la infraestructura del sistema Transmilenio, podrían pagar de 4 a 8 años de prisión?.
La ley fija que esa pena deberían purgarla por haber bloqueado y dañado gran parte de ese sistema de transporte donde se movilizan por día más de 1.5 millones de ciudadanos. “El que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, cita el artículo 45 de la ley.