El próximo 28 de agosto se llevará a cabo, en Bogotá, el Go Fest, un evento que regresó a la ciudad el año pasado, y que promete ser todo un imán de inversión para los emprendimientos digitales de la capital. Tras la experiencia en 2023, en la que se conectó a 120 inversionistas con los gestores de este tipo de iniciativas, la Cámara de Comercio de Bogotá hará esta segunda edición. La evidencia, reflejada en los resultados de prosperidad que mostró el ecosistema de emprendimientos emergentes bogotanos, dejan entrever la efectividad de este tipo de encuentros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Finalizar la reglamentación del POT y equilibrar el suelo: la nueva tarea de Bogotá
Según el último ranking mundial de ecosistemas, elaborado por Startup Genome, la capital colombiana es la tercera urbe de Latinoamérica con un mejor ambiente para este tipo de negocios. Solo por detrás de São Paulo y Ciudad de México, Bogotá ha demostrado un crecimiento sostenido en el potencial de estos emprendimientos. Dicho fenómeno se justifica en el capital de inversión extranjero que ingresa a la ciudad. El capital total del ecosistema capitalino, según la consultora, es de 14,5 billones de dólares. De 1.100 emprendimientos emergentes en el país, el 60 % está presente en Bogotá, por lo cual la capital, y la región de Cundinamarca, se llevan el 91 % de inversiones que ingresan al país en este campo.
De hecho, en Bogotá emergió la semilla desde la cual desprendieron los dos unicornios (que han alcanzado valorizaciones por encima de los 1.000 millones de dólares) que hay en el país. Rappi, empresa de domicilios, y Habi, dedicada a la compra de inmuebles, son los dos bastiones que el ecosistema Start-Up de la capital puede conseguir. Ambos casos de éxito, solo han sido la punta de lanza con la cual emprendimientos que le apuestan a las tecnologías de la comunicación y la información, han logrado duplicar las oportunidades de inversión para consolidar sus ideas.
Bajo esta misma línea, el rango de valor del ecosistema bogotano incrementó en un 22 % durante los últimos 4 años, mientras que 2022 y 2023, fueron los dos años en los que las empresas emergentes del Distrito tuvieron mayor rango de éxito, respecto a la rentabilidad de la inversión inicial y el crecimiento de cada uno de los emprendimientos. Respecto al tipo de empresas que más prosperan en la ciudad, destacan Fintech, las Proptech (como el caso de Habi) y el ya consolidado en nuestro país, E-Commerce.
Las razones detrás del éxito
No es una coincidencia que el ecosistema de emprendimientos emergentes de Bogotá haya incrementado en los últimos dos años. Allende, las convocatorias para conectar inversionistas con los emprendimientos, y las oportunidades de mercado que encontraron las iniciativas más destacadas, existen razones intrínsecas en la ciudad que explican su liderazgo.
Daniel Urbina, experto en marketing digital con experiencia en asesoría a emprendimientos de este tipo, destaca la ubicación privilegiada que tiene Bogotá. “No solo para las Start-Up, sino para los negocios en general, Bogotá es una ciudad que no está lejos de los grandes centros de inversión. Está a menos de seis horas de Estados Unidos, al lado de Panamá, y últimamente la conectividad aérea con China ha mejorado sustancialmente. Eso hace que los inversionistas no deban tomar mucho tiempo en un viaje de negocios”, comentó.
En paralelo a lo anterior, Genoma Start Up destaca que la infraestructura aeroportuaria en Bogotá, y de la cadena de carga y comercial que rodea a la capital, facilita la llegada de inversionistas. Ya en el espectro Fintech, se destaca que los emprendimientos emergentes de Bogotá cuentan con el respaldo del Sandbox Regulatorio Fintech de Colombia, que permite probar, en vivo, productos y servicios innovadores en un ambiente controlado. La empresa de soluciones financieras digitales Avista recaudó 30 millones de dólares en una ronda de septiembre de 2023. Fintech FinMaq recaudó 23,5 millones de dólares en una ronda de julio de 2023.
Asimismo, el talento local de la ciudad continúa siendo atractivo para las empresas internacionales. En los últimos diez años, Bogotá ha atraído a más de 1.000 empresas y muchas citan el talento altamente calificado de la ciudad como una razón importante para seleccionarla como lugar para establecer negocios. El sistema educativo de Bogotá, incluida la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, prioriza la calidad y la accesibilidad, lo que convierte a la ciudad en una opción atractiva para industrias que buscan profesionales innovadores y conocedores.
Recomendado: Orlando Vargas, el guardián de Laguna Verde
¿Qué se puede hacer para mejorar?
El experto consultado por este diario dice que, aun con los avances, todavía hay mucho trecho por recorrer. Lo primero, es mantener la senda de imán inversión de los últimos dos años, e incluso incrementarla para que los emprendimientos bogotanos sigan siendo competitivos.
“Los indicadores nos dicen que lo podemos hacer mejor, por ejemplo, el promedio de financiación que tiene una Start-Up en la etapa temprana es de 467 millones de dólares, mientras que la media mundial es 655 millones de dólares. En cuanto a la capitalización de semilla mediana, la ciudad está en los 500.000 dólares, frente a un promedio mundial de los 900.000 dólares”, explicó Urbina.
Incrementar estos indicadores, y por ende la competitividad del sector, hará que mucho más talento se incorpore al ecosistema. Pero, además, que se mantenga. Hoy en día, el salario medio de un ingeniero especialista en TIC, para el caso de Bogotá, es de 23.000 dólares, en contraste con la media de 47.000. “Materializar un campo de oportunidades de prosperidad económica para los talentos que ya existen, como para los nuevos, crea todo un canal de ideas fluido. Crear, en un ambiente mejor remunerado, y con más oportunidades de expansión, genera estímulos que traerán consigo mejores y más consolidados productos.
Finalmente, en el área de comunicación, se debe insistir en la inteligencia artificial y en el acercamiento de los jóvenes a las habilidades Steam. “En esto Colombia lo viene haciendo bien, pero la meta debe seguir subiendo. Actualmente, nos puntúan, en cuanto a Ítem de talento, en un 2 sobre 9, mientras que São Paulo, la mejor del continente, es del 4. Potenciando este tipo de competencias, seguro que Bogotá puede alcanzar la cumbre de la región y convertirse en un referente continental. Pero todo ello requiere tiempo”, sentenció.
Siga leyendo: El sendero enrevesado que debe recorrer un líder social amenazado en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.