Publicidad

El 79% de 1.533 menores encuestado en Bogotá fuma marihuana

El 32% también aceptó oler pegante.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
08 de septiembre de 2015 - 05:55 p. m.
Archivo
Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un estudio de la Secretaría de Planeación, que cubrió a 1.533 jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, reveló que el 79,6% de los menores encuestados fuma marihuana, el 33,1% consume Rivotril (clonazepán), el 32,5% huele pegante, el 24,7% inhala dick y el 23,7% cocaína.

Según los jóvenes, la primera experiencia que tiene con este tipo de drogas está entre los 10 y 14 años de edad y cuando lo hacen normalmente es solos o con un amigo.

En cuanto al alcohol y el cigarrillo, se evidencia una menor frecuencia en consumo. El 51,7% de los encuestados sólo toma los fines de semana y el 24,8% no toma; por su parte, el 38,7% no fuma y el 21,1% lo hace varias veces al día. El 35% dijo que tenía algún familiar adicto a alguna sustancia psicoactiva o al alcohol.

Frente a su ámbito familiar, se destaca que el 72,6% califica como buena la relación que tiene con su familia, el 70% vive con mamá, el 15,9% tiene hijos y aseguran que la situación que más los afecta es no tener vivienda, educación y trabajo.

El 68% de los participantes en la encuesta reveló no haber sufrido ningún tipo de maltrato por parte de algún miembro de su familia antes de los 10 años, frente al 32% que respondió sí haberlo recibido por parte de la mamá (45%), el papá (42,5%) y por parte de otros familiares como hermanos, tíos, abuelos pero en menor medida y cuando se les preguntó si actualmente son maltratados, 91% respondió que no mientras el 8,2% respondió afirmativamente indicando que el autor es por parte del papá en el 28% .

En materia de educación sólo el 66% asiste a la escuela; mientras que el 34,0% dijo que no asiste, en su mayoría, no lo hace por falta de interés o porque deben trabajar, en esta situación llevan uno o más años.

La gran mayoría de estos jóvenes comenzaron a trabajar a los 15 años de edad, principalmente, porque quieren tener su propio dinero (59,6%) o porque debe ayudar en la casa (24,1%).

Frente a la sociedad manifestaron que sienten discriminados, principalmente en lugares como el espacio público 28,1%, el transporte urbano 23,5%, en el barrio 18,9% y el colegio 16,1%. “Para la sociedad nosotros somos parásitos, la sociedad nos menosprecia, no nos deja entrar a sus círculos, somos la oveja negra”, manifestó uno de los encuestados.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.