Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Jueves Santo, después de conmemorar el Lavatorio de los Pies y la Última Cena de Jesús con los apóstoles, las iglesias convertirán al Santísimo Sacramento en un monumento que será centro de adoración de los fieles. La urna dorada, en la que reposan “el Cuerpo y la Sangre de Cristo”, estará rodeada de flores amarillas y blancas —los colores eucarísticos— o de claveles rojos, como en la Iglesia de la Veracruz.
Cintas brillantes envolverán el Cuerpo de Cristo. En alguna iglesia del barrio Restrepo la urna dorada estará ubicada en medio de un zapato gigante, para recordarles a los visitantes que ese barrio es el más reconocido de Bogotá en la fabricación de calzado.
La tradición dice que los fieles, en la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, visitarán siete templos. Frente a los monumentos orarán y rendirán culto al Santísimo Sacramento, como símbolo de peregrinación y sacrificio, recordando la Pasión de Cristo.
Textos históricos señalan que el fundador de esta tradición fue San Felipe Neri (1515-1595), apóstol romano, patrón de los educadores y los humoristas. Otros dicen que la tradición es más antigua. Que nació en el año 1300 y tiene su origen en el jubileo o Año Santo, cuando los romanos obtenían indulgencias extraordinarias al visitar los principales templos.
El siete, número de la perfección en la tradición judía, representa además los momentos claves de Jesús antes de morir crucificado: Jesús en el Huerto de los Olivos, Jesús tomado preso y llevado ante Anás, el juicio nocturno ante Caifás, Jesús ante Poncio Pilato, Jesús ante Herodes, Jesús de nuevo ante Pilato y Jesús sentenciado a muerte.
El vía crucis del perdón
Ruta del Arzobispo. Comienza en la Catedral Primada, el mayor templo católico de Colombia. Continúa en la Capilla del Sagrario, la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia del Carmen, la Iglesia de La Candelaria y la Iglesia del Rosario.
Ruta del peregrino. El recorrido empieza en la Iglesia de la Tercera y sigue su curso en la Iglesia de la Veracruz y la Iglesia San Francisco, dos de las obras arquitectónicas y religiosas más importantes de Bogotá. Finalmente se visitan la Capilla del Rosario, la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario y la Iglesia de San Agustín.
Ruta del Arcángel. La primera estación de esta ruta es la Catedral Primada. Después el recorrido pasa por la Capilla del Sagrario, San Agustín, la Iglesia San Juan de Dios, Iglesia de la Concepción, Iglesia Museo Santa Clara y la Iglesia Santa Bárbara.