Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A dos días de que el Contralor Distrital, Diego Ardila, presentara un informe en el que sustentó que la Administración de Gustavo Petro dejó 30 promesas incumplidas que le generaron una deuda a la ciudad de más de un billón de pesos, el Alcalde Mayor defendió su gestión.
Petro arremetió en contra del funcionario asegurando que en los cuatro años de su administración, Ardila ha intentado invisibilizar la ejecución de la Bogotá Humana. “El Contralor lleva cuatro años tratando de mostrar que no hay ejecución en la ciudad y lo que hemos demostrado ya con el presupuesto a punto de terminar el último año de gobierno es que no quedan recursos del balance” al respecto el Alcalde también quiso aclarar que todo el presupuesto que se asignó a la Bogotá Humana en estos cuatro años quedo ejecutado en obras terminadas la mayor parte y en obras que están en construcción que entregará el próximo alcalde en el 2016.
Dentro de las obras que entregará Enrique Peñalosa, el alcalde Gustavo Petro resaltó 56 instituciones educativas que están en desarrollo constructivo. El Alcalde reconoció que su administración no terminó todos los objetivos propuestos cuatro años atrás en materia de ordenamiento territorial y otros temas, pero aseguró que en las prioridades que estableció la Bogotá Humana está satisfecho. “Aunque no terminamos todos los objetivos que nos propusimos, en ordenamiento territorial y en otros temas, en las prioridades que estableció la Bogotá Humana cumplimos, cumplimos en la atención integral de la primera infancia y otros temas de vital importancia para Bogotá”.
En su respuesta Petro recurrió a un argumento que ya es frecuente entre los opositores del Vicepresidente Vargas Lleras y el alcalde electo Enrique Peñalosa. Reiteró que el sistema de contar ladrillos y no personas como lo hace el Contralor está atado a una tesis peligrosa donde es más importante el cemento y enriquecer a los contratistas. Sostuvo que si el Contralor se dedica a contar personas, que es lo que se propuso Bogotá Humana, encontrará que en las prioridades se encuentran educación, Jornada Única, incremento de la calidad educativa, preparación de los profesores, atención integral de la primera infancia de uno a los cinco años tanto en educación como en cultura, así que para la Bogotá Humana, las metas de gobierno se cumplieron.
Afirmó que la Contraloría en su veeduría no tuvo en cuenta las aulas que se adecuaron en los colegios, “Lo cierto es que logramos casi mil aulas para educación preescolar y con el ámbito familiar donde se va a las casas de las familias con madres gestantes logramos duplicar la atención integral que significa no una visita esporádica sino educación, arte, afecto, nutrición, salud a la primera infancia de la ciudad. Duplicamos en cuatro años de 120 mil niños a 240 mil que es la meta que hemos alcanzado en este año”, enfatizó el alcalde Petro.
Finalmente Petro aseguró que “El Contralor lleva cuatro años enredando a periodistas incluso con tesis como que la contratación directa ha aumentado en Bogotá y no les dice que lo que está llamando contratación directa es contratación de personas no de empresas, personas que se dedican precisamente a atender a los niños, a ampliar la jornada educativa, a mejorar la calidad de la educación pública. Esa lógica que ellos plantean de la administración pública entregada al cartel de la contratación es la de contar ladrillos y no personas.
Las 30 respuestas del Distrito
En rueda de prensa el Distrito presentó respuesta a cada una de las denuncias de la Contraloría y aseguró que las cifras utilizadas en el informe corresponden al corte del mes de septiembre, por lo que según la Administración, faltan datos y no se presenta el contexto de la ejecución en cada caso.
Movilidad
El sector Movilidad, que es uno de los que más presentó incumplimientos y que importa mucho a la ciudadanía, respondió respecto a las nuevas troncales de Transmilenio, que el IDU se encuentra adelantando la etapa final de Estudios y Diseños de la Troncal Av. Boyacá, el cual tiene $712.499 millones aprobados por el Concejo de Bogotá para iniciar el proceso licitatorio en diciembre de 2015 y la adjudicación en el primer trimestre de 2016. Aclaró que esta obra ha requerido recursos del cupo de endeudamiento y sólo hasta el mes de septiembre de 2013 el Concejo aprobó dicho recurso.
En cuanto al reparcheo de la Caracas y la Autonorte, a la fecha, el IDU asegura que ha intervenido en la troncal de la Autopista Norte 1.373 losas en los carriles mixtos y de bus. Asimismo, en la troncal Caracas se han intervenido 3.934 losas. La Secretaría de Movilidad aseguró que, la contraloría al afirmar “solo” realizó reparcheos, subestima la importancia de esta acción que ha sido vital para el funcionamiento de las troncales y el servicio de Transmilenio.
Respecto al Metro el Alcalde asegura que como nunca antes en la historia de Bogotá, se lograron los más grandes avances en este tema. Después de varios estudios realizados por expertos internacionales sobre factibilidad y geotecnia, la ciudad tiene el diseño final de la primera línea del metro pesado. Según el informe la Administración logró el compromiso de la Nación con un aporte de 9.65 billones de pesos, mientras Bogotá tendrá que desembolsar 4,14 billones. El 27 de octubre la Nación anuncio que los recursos que comprometieron están listos respaldados por el Conpes, con este último paso se puede abrir la licitación. Cabe recordar que este último paso se demoró casi un año y la nación solo realizó el anuncio pasadas las elecciones.
En la implementación del SITP, la administración destaca que uno de los avances más significativos es el 100% de la implementación y sustitución de torniquetes para tener un solo sistema de pago y en este momento cualquier usuario puede tener los beneficios de Transbordos tanto en zonal como en los troncales.
Educación, Espacio Público y Vivienda
En cuanto a jardines, el Distrito dijo que hoy la ciudad cuenta con 430 (73 más que en 2011), lo cual refleja un aumento del 20% en relación con el 2011 cuando solamente se contaba con 357. En materia de nuevos colegios la Bogotá Humana tiene andando 7 proyectos para compra de infraestructura, dos nuevos colegios en ejecución de obra y tres planteles más en ajustes de diseños y ejecución de obras. En total son 12 los nuevos colegios con que contará la ciudad.
En cuanto a los parques zonales y metropolitanos de meta plan serán entregados dentro de la vigencia del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Varios ya se encuentran bajo el disfrute de la comunidad como por ejemplo el de Diana Turbay y el de Villa Mayor.
En su respuesta el Distrito muestra con cifras de la Secretaría de Hacienda que de los $164.722.788.470 que la Administración tenía a disposición este año se han ejecutado $162.363.480.475 que equivalen al 98,57%. Igualmente muestra las cifras de los años 2012 y 2013 en los que se ejecutó el 94,65% y el 97,78% respectivamente.
Una de las metas incumplidas que resaltó la contraloría y que más llamó la atención fue la de la construcción de 70.000 viviendas VIP de las que el ente de control aseguró que tan solo se hicieron 2934. Al respecto el sector Hábitat del Distrito contestó que las entidades del sector gestionaron entre junio de 2012 y el 30 de septiembre de 2015 un total de 26.538 VIP: 467 VIP en escrituración y entrega, 12.715 VIP en construcción, 688 VIP con iniciación de obras de urbanismo; 5.181 VIP en trámite de licenciamiento y 7.487 VIP en estudios y diseños.
Si desea conocer la totalidad del documento presentado por la Alcaldía (click aquí).
ktaerazo@gmail.com