El 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely, de 35 años y dedicada a la venta de minutos frente al Hospital Militar, fue atacada sexualmente y empalada en el Parque Nacional por uno de sus compañeros de colegio, Javier Velasco Valenzuela, quien fue condenado a 48 años de cárcel. Luego de cuatro días, el 28 de mayo de ese año, la madre soltera que estaba validando bachillerato, murió en la Clínica Santa Clara.
Debido a los graves hechos, Cely se convirtió en símbolo contra la violencia sexual a las mujeres. Sin embargo, su familia denuncia que el acompañamiento que les ofrecieron en ese entonces, se quedó en palabras. “Nosotros nos sentimos solos, inicialmente nos prometieron muchas ayudas, por ejemplo, consideramos que la atención sicosocial para nuestra familia era fundamental, y si hoy somos atendidos es porque hemos pagado, ninguna entidad ha estado ahí”, manifestó Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira, a RCN Radio.
Además, señaló que a las autoridades judiciales les falta endurecer las penas para quienes atacan a las mujeres, pues por eso se repiten los casos de violencia contra la mujer. "Me parece importante que la Fiscalía y los que crean las leyes deberían hacer una condenas más fuertes y ejemplares, que no tengan rebajas los victimarios, para que no vuelva a pasar lo que pasó con mi hermana", agregó a Caracol Radio.
Como parte del homenaje preparado, Fernando González lanzó el libro ‘La Vida es Rosa’, en el teatro Casa Ensamble y el próximo domingo 1 de junio a las 11:00 a.m en el Parque Nacional se hará una actividad conmemorativa con artistas, familiares y el autor del libro, quien busca generar una reflexión sobre una vida silenciada y la memoria.