31 May 2020 - 2:45 a. m.

El debate decisivo para el Plan de desarrollo de Bogotá

El debate decisivo para el Plan de desarrollo de Bogotá

La sesión de este sábado en el Concejo será decisiva para el Plan de Desarrollo de Bogotá, pues la plenaria del cabildo deberá votar los 158 artículos del proyecto que definen las metas de los próximos cuatro para la ciudad. El reto está en la agilidad que se le de al proceso pues, de no aprobarlo, la alcaldesa estará facultada para darle vía mediante decreto.

Plan de desarrollo de Bogotá pasa el primer debate en el Concejo

Ante la instauración de las sesiones semipresenciales, para esta se decidió que en el cabildo estará la mesa directiva y máximo un vocero por partido, por lo que el resto deberá participar de forma virtual. Con el procedimiento claro, se espera que varios de los artículos sean votados en bloque y la discusión se centre en temas como el predial, el operador público de Transmilenio y el futuro de la carrera Séptima.

En general, hay optimismo con respecto a la aprobación del Plan de Desarrollo. Tanto para Martín Rivera (Alianza Verde) como Rubén Torrado (Partido de La U) la intensión de las mayorías es aprobarlo, pero el ritmo lo determinará el debate sobre los artículos que se quieran eliminar. “Hay un reto grande y es que Cambio Radical pidió suprimir cerca de 40 artículos, por lo que tocará votarlos uno por uno. Seguramente de Colombia Humana también hará algunas solicitudes”, indicó Rivera.

Para Carlos Carrillo (Polo Democrático) en definitiva el Transmilenio por la carrera Séptima no solo generará una amplia discusión sino también una apretada votación, pues si bien sus opositores aseguran que con el artículo modificado en la comisión del Plan del Concejo, en primer debate, se elimina cualquier posibilidad de que esta troncal sea construida, para quienes defienden la obra, esto solo generará pérdidas para la ciudad, ya que el Gobierno Nacional había comprometido recursos y en cambio no se dan soluciones de transporte masivo para este corredor.

Además, la oposición ha mostrado su preocupación por la legalidad de algunos artículos como como la creación de la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, ya que como lo evidenció la concejal Diago (Centro Democrático) en la comisión del Plan, esta no fue expuesta al Consejo Territorial de Planeación Distrital, por lo que puede haber un vicio en el procedimiento.

Asimismo, la concejal Carolina Arbeláez (Cambio Radical) ha mostrado su inconformismo con respecto a la forma de financiación del Plan pues, asegura, no se aprobó la propuesta de adicionar el artículo que impidae congelar el predial como alivio ante la crisis, por lo que la alcaldesa no estaría cumpliendo su promesa de campaña. Por su parte, Carrillo ha cuestionado el artículo de los instrumentos de captura de valor del suelo, que involucraría el recaudo futuro del impuesto predial.

En cuanto al operador público, la discusión se ha centrado en los estudios que fundamentan su creación, mientras que temas como la financiación de el sistema de transporte y los planes a futuro con Doña Juana.

“El Plan no contemplaba nada del relleno y logramos incluir una meta para reducir los residuos que ingresan, por medio de estrategias de reciclaje y reutilización. Cabe anotar que nuestra apuesta era una planta de clasificación y separación de residuos, pero está Administración no la consideró”, indicó Humberto “Papo” Amín (Centro Democrático).

También estarán en el ojo del huracán algunas de las propuestas que fueron cuestionadas ante el trino que dedicó la alcaldesa al “lobby indebido” y que desde diferentes sectores se interpretó como un mensaje al Concejo, pese a que el secretario de Gobierno aseguró en una de sus intervenciones que el trino se había hecho dentro del contexto de un foro de infraestructura.

Por el lado del Distrito hay confianza. “Tenemos las mayorías. Pero más que eso: el Plan que hemos presentado ha logrado convocar a todas las fuerzas políticas de la ciudad. El 70% de los artículos, en primer debate, fueron aprobados por unanimidad. Más que mayorías aritméticas para aprobar artículos necesitamos amplios acuerdos políticos y ciudadanos para enfrentar unidos el desafío más grande de nuestra generación”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Si bien, tiene claro que habrá una larga discusión este fin de semana, como ocurrió la pasada en la comisión del Plan, Gómez asegura que los consensos con la oposición (Cambio Radical) y los partidos independientes ha permitido construir mayorías políticas alrededor del Plan. “Incluso se han visto dinámicas inéditas, como alianzas entre sectores tradicionalmente antagónicos en defensa de algunos artículos”.

La discusión esta sobre la mesa. Con respecto a los artículos eliminados en el primer debate, la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, señala que habrá que evaluar en la marcha si se vuelven a presentar como proyectos en un futuro. En cuanto, a que no se llegue a un consenso este fin de semana con los cabildantes, Córdoba asegura que será entonces deber de la alcaldesa aprobar por decreto el Plan de Desarrollo presentado originalmente y sin modificaciones ante Concejo, pero duda que se llegue a este punto ya que manifiesta que a lo largo de la estructuración del Plan se recibieron más de mil propuestas de los cabildantes, mientras que durante las discusiones se dieron alrededor de 1400 proposiciones para incluir, modificar o suprimir proyectos que fueron discutidas y concertadas con los cabildantes.

"El plan ahora es mucho mejor del que nosotros entregamos el 28 de febrero al CTPD y mucho mejor al que entregamos el 30 de abril al Concejo Distrital, porque ya articulaba todas las observaciones. Y el de ahorita es el mejor porque tiene sumadas las 1.400 propuestas que fueron hechas en las últimas semanas", argumentó Córdoba.

Por ahora resta esperar cómo avanza el debate en el cabildo, pues además de ser una de las más importantes tanto para la Administración como el Concejo, se da en medio de la emergencia por el Covid-19 sobre la cual se tuvieron que replantear las necesidades de Bogotá. “La ciudad necesita ya su nuevo Plan y el soporte legal para que el próximo lunes los recursos que hemos destinado para salvar vidas y la economía estén disponibles. En este desafío, el tiempo es oro y no podemos esperar”, concluyó Gómez.

Temas relacionados

Bogotá
Comparte: