Varias entidades del Distrito se encuentran en el canal Comuneros, en la calle sexta con carrera 30, realizando labores de recuperación de este canal de aguas negras que se ha convertido en el refugio de habitantes de calle y delincuentes, luego de la intervención de la antigua calle del Bronx.
La Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto de Bienestar Familiar, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno, tienen el objetivo de desalojar a los habitantes de calle que pernoctan en el caño, desde la avenida Caracas hasta la avenida 68. Las autoridades incautaron en el lugar cerca de 200 armas cortopunzantes y varias dosis de droga.
El desespero llevó a los residentes de barrios como La Estanzuela, Veraguas, Ricaurte, Santa Isabel y El Progreso a salir de sus casas a para protestar y bloquear la operación de TM el pasado viernes 12 de julio. En la manifestación, los vecinos aledaños al caño mencionaron los casos de dos jóvenes asesinados en el último mes supuestamente por negarse a darles limosna a habitantes de calle o los permanentes robos.
Intervenciones en el Canal durante 2019
Esta intervención se suma a los 25 operativos realizados durante el año 2019 en el Canal Comuneros, en el que las autoridades lograron que 60 habitantes de calle aceptaran la oferta institucional de la Alcaldía de Bogotá. En materia de seguridad, la Policía capturó en el primer semestre del año a 13 personas por porte ilegal de estupefacientes y armas, se incautaron 2.800 dosis de bazuco y 529 armas cortopunzantes, y se pudo recolectar seis toneladas de basura.
En este mismo lapso, el Distrito sostuvo reuniones con la comunidad del sector a través de tres Juntas Locales en los barrios Santa Isabel y Ricaurte, en las que la ciudadanía expresó su preocupación por hechos de inseguridad en los entornos al canal y pidió una intervención más profunda en el lugar.
Luego de este operativo, la Alcaldía de Bogotá y la Policía continuarán con la presencia institucional en el Canal Los Comuneros, a través trabajos de prevención y control al delito. De igual manera, las 24 horas del día, los siete días de la semana, el equipo de 700 ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social, adelantan la búsqueda y oferta de servicios a habitantes de calle en los 15 centros de atención integral.
En lo corrido del año 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención de la Secretaría Social.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook