Publicidad

El Distrito se calza los guantes

El próximo miércoles, la administración tendrá que responder a dos invitaciones, una en el Concejo de Bogotá y otra en la plenaria de la Cámara de Representantes para hablar sobre la seguridad en la capital, que está en entredicho.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de agosto de 2008 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los argumentos de Nicolás Uribe

El próximo 20 de agosto, cuando el alcalde Samuel Moreno esté al frente de la plenaria de la Cámara de Representantes rindiendo cuentas sobre la seguridad y la movilidad en la ciudad, el representante Nicolás Uribe cuestionará al Distrito con los siguientes argumentos:

Según la Décima Tercera Brigada del Ejército, este año han aumentado las incautaciones de material explosivo. Entre las cifras, quizá la más alarmante señala que en lo que va corrido de 2008 se han incautado 286 artefactos explosivos, frente a uno que se recuperó el año pasado y 25 en 2006.

“La Brigada, al igual que la Policía, está haciendo una tarea extraordinaria. Las cifras demuestran que Bogotá sería más insegura sin su tarea. Sin ellos la Alcaldía no tendría cómo responder por la seguridad”, dijo Uribe, refiriéndose a unas declaraciones de la secretaria de Gobierno, Clara López, quien ha dicho que no está de acuerdo con que los integrantes de esta brigada patrullen por la capital. “Al Ejército le corresponde la protección del Presidente y su familia; la salvaguarda de las instituciones, los corredores viales y los bienes estratégicos para la seguridad, como el Aeropuerto. El patrullaje de las calles le corresponde a la Policía”, explicó López.

Otro de los argumentos de Uribe es el poco presupuesto que está destinado en el Plan de Desarrollo para la seguridad. “No es suficiente para Bogotá. De el billón doscientos mil pesos que el Distrito a firma que se va a orientar para este tema (ver recuadro), apenas un poco más de la mitad es realmente para ese propósito. Por ejemplo, hay rubros para el fortalecimiento del cuerpo de Bomberos, para la campaña ‘Amor por Bogotá’ y para la celebración del Bicentenario, que no tienen nada que ver con la seguridad”.

La secretaria de Gobierno responde


El Distrito también tiene sus argumentos. La secretaria de Gobierno, Clara López, responde con voz firme y con discurso fluido cuáles son las concepciones de seguridad que tiene la administración y cuál es la función que debe desempeñar la Decimotercera Brigada del Ejército en el tema de la seguridad de la capital.

En cuanto al Ejército, López explicó que: “No se trata de una confrontación con la Brigada, sino de un criterio que he expresado en varias ocasiones. El patrullaje de la ciudad le corresponde a la Policía y no al Ejército, porque es un tema sensible. Ellos están siempre con armas largas y están entrenados para la lucha antisubversiva. ‘Zapatero a sus zapatos’. A la Policía le corresponde la defensa ciudadana y al Ejército la defensa de las instituciones y de la soberanía Patria en guerras externas”.

Para ilustrar esta situación, Clara López expuso que, por ejemplo, para responder a una aglomeración de personas un integrante del Ejército “responde con fuego, porque está autorizado, en cambio la obligación de la Policía es proteger la vida de los ciudadanos por encima de la de ellos”.

Finalmente, sobre este tema López dijo que: “No podríamos concebir la seguridad sin la presencia del Ejército en la defensa de la institucionalidad de la capital”.

En respuesta a lo expresado por el representante Nicolás Uribe, quien afirma que muchos de los rubros del Distrito que están dentro del presupuesto de seguridad no tienen nada que ver con este tema, la secretaria dijo: “El tema es de conceptos y de criterios. Nosotros tenemos una concepción humana e integral de la seguridad. Consideramos que la inclusión social, la restitución de derechos de la población desplazada, así como los esfuerzos para evitar la discriminación de sectores poblacionales vulnerables, es seguridad. Es convivencia. La aplicación de la fuerza no es suficiente”.

López también se refirió a los $600 mil millones que, según el representante Uribe, son el presupuesto que realmente se destinará para la seguridad. “Es una concepción de seguridad restringida. Sin embargo, esa sola cifra es casi el doble de lo que se invirtió en los últimos cuatro años en este tema. Tenemos un aumento importante en materia de seguridad en el Plan de Desarrollo”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.