Publicidad

El Distrito sí es responsable

La corporación afirmó que la administración distrital tuvo la culpa por la muerte de los niños del Colegio Agustiniano Norte hace cinco años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de septiembre de 2009 - 11:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esa tarde todo se paralizó en la ciudad: los buses y los carros, atascados en un monumental trancón, y también las personas que oían por la radio los primeros informes que daban cuenta de 20 o más niños muertos y un número similar de heridos. La tragedia sobrevino, literalmente, cuando una retroexcavadora se deslizó montaña abajo por la Avenida Suba para caer encima de un bus del Colegio Agustiniano que llevaba 55 alumnos hacia sus casas luego de la jornada escolar. El día fue 28 de abril de 2004.

La escena era dantesca, según recordó tiempo después uno de los primeros fotógrafos en llegar al lugar y que relata cómo, aún sin saber muy bien qué había pasado, empezó a ver pequeñas manos que alcanzaban a sobresalir desde abajo del montón de lata retorcida y aceite en que quedaron convertidos el bus y la máquina. Se amarró las entrañas y siguió obturando hasta captar todo el horror del lugar. “Desde entonces, no hay día que pase sin ver a mi hijo y decirle que lo amo”, cuenta el reportero gráfico.

La tragedia desató una fuerte polémica acerca de los estándares de seguridad de las obras de la ciudad; en ese momento, además de la Avenida Suba, se adelantaba la adecuación de la avenida NQS a Transmilenio. En el momento, los primeros análisis señalaron que una de las fallas había sido que una maquinaria de esas dimensiones tendría que haber sido transportada en un vehículo especializado, como una cama baja.

El lunes, el Consejo de Estado resolvió que el Distrito tuvo la responsabilidad de la tragedia. El Consejo consideró que la vía por la cual iba la retroexcavadora no contaba con las especificaciones necesarias para el tránsito de este tipo de maquinaria pesada. El concepto de la corporación es la respuesta a una acción popular interpuesta por Germán Garrido, un abogado que, si bien no es padre de ninguna de las víctimas, sí consideró que era necesario aclarar la responsabilidad por estos hechos. “Yo también soy padre y esos días lloré al ver las imágenes del accidente. Por el dolor de las familias de esos niños fue que decidí instaurar el recurso”, afirmó Garrido.

Aunque el pronunciamiento no reconoce una indemnización a las familias de los niños que murieron, además de los que resultaron heridos, sí establece fallas estructurales en el corredor vial, responsabilidad de la administración distrital, como la inexistencia de un muro de contención y de un peralte para evitar que, debido a las características de la curva, los vehículos pudieran perder el control fácilmente.

La acción popular ya había sido fallada negativamente en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Garrido afirmó que, aunque el pronunciamiento no implica un resarcimiento de los perjuicios causados por esta tragedia, sí sienta un precedente legal para los familiares de las víctimas.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.