El piqueteadero Doña Segunda, emblemático en la ciudad por la venta de rellena, gallina, papa criolla, longaniza, chicharrón, cerdo y bofe, el cual se ha construido una reputación envidiable por más de 60 años en Bogotá, cambiará su ubicación.
Este establecimiento ha funcionado en la esquina nororiental de la plaza del 12 de octubre desde sus inicios, pero ahora deberá trasladarse a la plazoleta de comidas que está al interior de la plaza de mercado.
¿La razón? El Instituto para la Economía Social (Ipes), en su intención de buscar mejores condiciones en las plazas de mercado de Bogotá, exigió que los negocios de comida no estén en contacto con la calle.
Sin embargo, los propietarios del lugar han expresado que el cambio podría implicar enormes pérdidas teniendo en cuenta que su nombre se hizo en la calle, en la esquina de la plaza, en el contacto con el pueblo. Además, la esencia misma del negocio ha basado su éxito culinario en la cercanía y contacto con la gente de a pie.
Además, los dueños del piqueteadero alegan que el Distrito les dio plazo para irse del sitio en el que están actualmente antes de la primera semana de octubre y ellos consideran que la importancia histórica de su legado culinario merece al menos un plazo de un año para cambiar de lugar.
El éxito de este establecimiento se comprueba en las interminables filas que hacen los ciudadanos de toda clase social para comprar sus productos. Al respecto, la directora del Ipes, María Gladys Valero, dijo: "la aglomeración de clientes alrededor del piqueteadero Doña Segunda nos estaba generando un situación bastante crítica de movilidad e invasión de espacio público en la plaza 12 de Octubre”.
Cabe aclarar que esto se hace en cumplimiento del plan de regularización de manejo de la resolución 018 de 2017 de las Plazas de Mercado, el cual exige que no se puede tener venta de comida hacia la calle.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook
https://www.facebook.com/ElEspectadorBogota/
Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.