Publicidad

El enroque de Petro

En una arriesgada jugada, el alcalde de Bogotá pone a una de sus más valiosas fichas al frente de la cartera de vivienda. ¿Por qué lo hace?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
15 de junio de 2012 - 08:31 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Maria Mercedes Maldonado, secretaria de Planeación, se convertirá en pocos días en la nueva secretaria de Hábitat. La decisión ha sido costosa. La salida de la antigua secretaria de Hábitat, María Valencia, esposa de Daniel García Peña, hombre clave en la campaña de Petro y encargado de sus relaciones internacionales del Distrito, provocó la renuncia de este último.

¿Por qué asumir ese riesgo y costo? ¿Por qué cambió Petro a una de sus funcionarias estrella y sacrificó las buenas relaciones con García Peña, pieza clave del establishment en el gabinete Petro? ¿Por qué se va Maldonado a una cartera que se concentra en la gestión del suelo y la construcción de viviendas, cuando antes tenía a su cargo la totalidad de la planeación urbana de la ciudad?

Maria Mercedes Maldonado, futura secretaria de Hábitat, llegará a esta cartera por una sencilla razón: en sus manos está dar una de las peleas más grandes que quiere dar el alcalde Gustavo Petro en Bogotá: poner a mover el mercado de la tierra en la ciudad, y lograr con esto construir 70 mil viviendas de interés prioritario en el centro de la capital (y no en sus extramuros).

En otras palabras llega a la cartera de Hábitat a poner en marcha una serie de instrumentos técnicos y legales (es, al fin y al cabo, su área de especialidad) para que el precio de la tierra baje y quienes hacen dinero con proyectos de construcción financien, a su vez, la construcción de viviendas para los pobres de la ciudad.

Maldonado llegará entonces a pisar muchos callos, en especial los de aquellos dueños de tierras en el Distrito y los de desarrolladores urbanos que ahora deberán sumarse a la causa de construir vivienda para desplazados y bogotanos de escasos recursos.

La nueva secretaria de Hábitat es reconocida por progresistas y opositores por haber desempeñado un prolijo papel durante este semestre en la Secretaria de Planeación. No sólo sacó adelante el Plan de Desarrollo en términos técnicos, sino que tomó importantes decisiones para destrabar procesos y pleitos administrativos que estaban estancados hace años.

Con todo y esto, quizás el mayor logro de Maldonado fue lograr incluir en el Plan de Desarrollo instrumentos estratégicos para la gestión del suelo en la ciudad, especialmente aquellos relacionados con los lotes de engorde del Distrito y los porcentajes de destinación a viviendas VIP que ahora deben contribuir los desarrolladores de proyectos de vivienda (20% este año y 30% el pròximo año).

Maldonado era el cerebro de estos instrumentos, y con ayuda de Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno, logró que estos quedaran consignados en el Plan de Desarrollo. “Ahora es el momento que Maldonado haga efectivos, en la secretaria de Habitat esos instrumentos que diseñó”, asegura una alta fuente en la Alcaldía.

Así las cosas, Petro perdió un alfil opaco: García Peña, y lo cambió por una torre estratégica y determinada a jugársela toda por un proyecto que no será fácil, en momentos en que su rival político, Germán Vargas Lleras, busca construir 10.000 viviendas VIP en la capital.

El futuro político del país se juega a través de las viviendas en Bogotá, y Maldonado es la ficha que promete arriesgarlo todo.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.