Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El equilibrismo de Claudia López

No han sido semanas fáciles para el Distrito. En los últimos días, la alcaldesa Claudia López ha hecho fuertes señalamientos contra el petrismo y el uribismo, en medio del momento más complejo de su administración. Diferentes voces coinciden en que puede tratarse del momento electoral del país, pero también de una forma de desviar la atención por las dificultades que atraviesa Bogotá.

Felipe García Altamar

30 de junio de 2021 - 09:08 p. m.
La alcaldesa señaló al petrismo de patrocinar actos vandálicos y al uribismo de haberla querido asesinar. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Hay una diferencia considerable entre las palabras de Claudia López en su discurso de posesión, en enero de 2020, y las expresiones de la mandataria en los últimos días. La alcaldesa, en medio del momento más complejo de Bogotá en cuanto a salud pública y seguridad, se ha enfrascado en caldeadas discusiones con diferentes sectores políticos y hasta ha cambiado su discurso sobre las movilizaciones. Muy lejos de la recién electa mandataria que hablaba de liderar “la capital de reconciliación” y que dedicó buena parte de sus primeras palabras como alcaldesa a resaltar las marchas que iniciaron en noviembre de 2019 en Bogotá.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En ese entonces, la alcaldesa López incluso dijo que eran “parte de las mayorías que se tomaron las calles con demandas apenas elementales” y durante sus primeros días tendió puentes con todos los sectores políticos, y afirmó que en medio de las diferencias era posible confiar el uno en el otro. “De eso se trata: de construir empatía y confianza”, dijo en su momento. Pero para no ir tan lejos, hace solo unas semanas llamaba “pelao's del corazón” a los manifestantes a quienes esta semana tildó de “jóvenes radicalizados”, aclarando eso sí que eran unos pocos.

El cambio de visión sobre las marchas ocurrió solo días después de que prohibiera las concentraciones en los portales Suba y Américas, debido a los hechos de violencia e inseguridad ocurridos en la última semana en ambos lugares. Ese viraje, en el que hubo de por medio señalamientos hacia Gustavo Petro y otros miembros de Colombia Humana y palabras de agradecimiento al presidente Iván Duque por su apoyo a los megaproyectos de Bogotá, llevó incluso a que el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, la felicitara públicamente.

Solo bastó eso para que la alcaldesa saliera a señalar al sector político liderado por el también exsenador Uribe de haberla querido asesinar. Una serie de hechos que, sumados a la firme oposición que le han hecho ambos partidos desde el Concejo, le valió para recibir una cascada de críticas desde el petrismo y el uribismo. Según voceros de ambos partidos, pero también de analistas en temas políticos, en este momento Claudia López está haciendo salidas con miras a las elecciones de 2022, obviando incluso los graves problemas de la capital.

Read more!

Y si bien la alcaldesa no aspirará a ningún cargo, su figura es clave en la coalición que asumió el centro del espectro y que escogerá entre Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Ángela Robledo, entre otros, un candidato para las presidenciales. Por lo tanto, esos bandazos, con las calles de la capital incendiadas, se pueden tomar como su manera de alejarse de ambos sectores, pero también como una forma de pasar a un segundo plano lo que ocurre en la ciudad, por más de que las consecuencias de las marchas también cambiaron.

Eso consideran concejales de ambos partidos, quienes tienen un planteamiento similar sobre las últimas declaraciones de Claudia López: está teniendo choques políticos a propósito para ocultar que el manejo de las protestas, a su juicio, no ha sido bueno. Andrés Forero, del CD, cree que al Distrito “la ciudad se le salió de las manos y para tratar de ocultar esa situación la alcaldesa está casando peleas políticas con varios sectores. Se ve que extraña su tiempo como senadora y sigue comportándose como tal”.

Read more!

Aunque para Forero la alcaldesa no está tratando de impulsar a Fajardo, que es quizás el más cercano a ella en esa coalición, sí continúa “en modo campaña”, pero con miras a 2026. En ese sentido, Heidy Sánchez (Colombia Humana) sí tiene otra consideración y es que el objetivo es posicionar a ese grupo de políticos para el otro año. “La alcaldesa es muy calculadora políticamente. Mide mucho lo que hace y para ella es conveniente injuriar al partido, teniendo en cuenta la candidatura de Petro. Es algo muy irresponsable porque desvía la atención de su incapacidad de manejar el paro”.

Expertos consideran que hay más política que administración y que está reivindicando su posición de centro. No obstante, señalan que esa ambigüedad puede llevarla a seguir perdiendo popularidad, como evidenció ayer una nueva encuesta de Invamer en la que su aprobación cayó 11 puntos al pasar del 61 % al 50 %..

Así lo explicó Andrés Dávila, director del Departamento de Ciencias Políticas de la U. Javeriana, para quien la alcaldesa está “haciendo política dura” y “pensando en 2026 por lo que tiene que apropiarse de un espectro”. Advirtió el analista que con este tipo de movimientos puede perder respaldo de sectores que la apoyaron.

De acuerdo con la investigadora Nadia Pérez, del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, estos movimientos no deberían sorprender al encontrarnos en un año previo a elecciones. “Es una muestra cada vez más clara de cómo Claudia López ha configurado su imagen como política, con la reivindicación del centro y ese elemento diferenciador de alejarse del extremo”.

No ad for you

Pérez concluyó que si bien la idea es mantener vivo el debate de cara a 2022, esto terminará desgastando más su gobierno e impactando su gestión como alcaldesa, algo que por supuesto preocupa en Alianza Verde, partido de la alcaldesa. Diego Cancino, concejal de esa colectividad, señaló que en este momento, como partido de gobierno, deben apostarle a “no estigmatizar” y a no entrar en los discursos de señalamientos como por lo general ocurre antes de unas elecciones. “El debate político y la diferencia está bien. Pero estigmatizar no lo es, porque le pone un sello que pone en riesgo al otro”, aseguró.

Queda un año para que Colombia escoja a quien sucederá a Iván Duque y al próximo Congreso, pero es claro que el proceso está involucrando a figuras políticas de todos los sectores. Y aunque la alcaldesa de Bogotá pueda estar haciendo equilibrio para evitar cualquier extremo, no se puede perder de vista que en la capital se mantienen las manifestaciones, la economía pide acelerar la reactivación y se mantiene el tercer pico de la pandemia que sigue sin ceder.

No ad for you

Por Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.