Toda la magia de las barberías afro está en las cuchillas. Esas pequeñas hojas Minora, que los barberos parten en dos con el fin de perfilar cejas, dar detalles a las barbas y crear figuras que han popularizado tanto futbolistas colombianos como músicos del género urbano.
En Bogotá, las barberías afro dejaron de ser exclusividad de los miembros de esta comunidad a ser sitios populares en la ciudad. Las primeras en ser reconocidas fueron las del centro, pequeños locales en los que las trenzas y los cortes con figuras llamativas, dan forma a una cultura, pero también se apropian de la ciudad.
Líneas perfectas, entre el cabello, se mezclan con cortes de maquinas que dan la sensación de degradados y que al final terminan siendo más obras de arte que sencillos cortes para hombre en una peluquería.
En Kennedy, es conocida la barbería de Saimons, un caleño, que aprendió del oficio en su hogar y que hoy lo aplica con experticia, junto a un gran equipo en Bogotá. A su local van futbolistas, afros y raperos. Uno de estos últimos es Flaco Flow, del grupo de rap Flaco Flow y Melanina, quien pasa por las manos de Saimons cada vez que tiene un evento, un concierto o una grabación.
El corte de Flaco Flow es un Jersey. Otros llegan con las fotos de sus estilos favoritos para que sean imitadas. “Todo entra por los niños, que le piden al papá que les hagan el corte de Cristiano Ronaldo o el de James y por eso los traen. Los padres se dan cuenta de lo bien que quedan y después piden que se los hagan también a ellos”, asegura Saimons.
Antes las barberías afro no contaban con el reconocimiento social, hoy es fácil encontrarlas en la ciudad, con una variada clientela, en la que expresan toda su creatividad. Cortes que han popularizado los futbolistas, raperos y reguetoneros forman parte del catálogo. Así la herencia afro se ha ido acoplando al ritmo de Bogotá.
“En Colombia ser afro no es fácil, pero nosotros nos las arreglamos. Somos gente feliz y capaz. Hemos sufrido la desigualdad, de la discriminación racial y social y muchas veces, a pesar del talento, no creen en nosotros. Por eso, hemos tenido que explorar nuestra creatividad por nuestros propios medios”, concluye Saimons.
El video que se encuentra en este articulo es uno de los 10 episodios de la serie documental Bogostreets, realizada por Margot Loizillon y producida por el canal cultural europeo ARTE. Explora las diferentes escenas culturales y urbanas de Bogotá gracias a esta colaboración con ARTE en español: www.arte.tv/es