Hasta el sábado 28 de junio, el gremio de taxistas de Soacha no creía que las amenazas de una banda que se presenta como ‘Los Satanás’ fueran sentencias reales. Ese sábado, en horas de la tarde, un conductor de taxi fue baleado por hombres en motocicleta. Afortunadamente, y a pesar de la herida en el pecho, el taxista, padre de familia, sobrevivió al ataque. Una suerte que no corrieron otros dos conductores de las populares ‘Chanas’ o van de colores informales, asesinados en los últimos dos meses, al parecer como otro mensaje extorsivo de este grupo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Tusi: estudio revela que 40% de los consumidores no dimensionan su riesgo
En Soacha las necesidades de transporte son múltiples. Allí confluyen diversos negocios formales e informales, para suplir una demanda diversa, en un territorio extenso y complejo. En este contexto, los buses, taxis y carros informales han sido una solución que hoy enfrenta la problemática de la extorsión. En marzo del año pasado, el blanco fueron los conductores de buses. Este año, son los taxistas y conductores informales, conocidos también como transporte ‘pirata’ que en realidad son vehículos de máximo 7 pasajeros que usan los soachunos por hasta $2.000.
“Hace unos meses salió un panfleto donde solicitaban que nos comunicáramos con ellos o habría repercusiones. Hicimos caso omiso y esto coincide con el atentado contra un compañero”, señaló un conductor a El Espectador.
Bajo amenaza
Los transportadores, con los que habló este diario, señalan que las cuotas que les están exigiendo por taxi son de $25.000, y a los informales, en especial los de Ciudad Verde, los obligan a recaudar entre todos casi $2 millones por semana. “No sabemos cómo hicieron, pero accedieron a los datos de los propietarios y los conductores. Después del atentado, hubo llamadas advirtiendo lo que pasaría cada semana si no llegábamos a un acuerdo”.
Es de notar que a inicios de mayo, las autoridades municipales anunciaron la captura de 10 integrantes de una banda que se presentaban como ‘Los Satanás’ para atemorizar a comerciantes y conductores. Se les atribuyen varios asesinatos cometidos en 2024. No obstante, los horrores continuaron, y la noche del miércoles 28 de mayo, en el sector de Ciudad Verde, hallaron a un conductor sin vida dentro de su vehículo, una ‘chana’ vinotinto.
Lo que más llamó la atención fue un panfleto en la escena del crimen firmado por la organización, de la que se supone sus líderes están tras las rejas. “Cordial saludo: esto va para los transportes privados de Soacha Ciudad Verde”, indica el papel con letras rojas, el cual complementa el mensaje con una amenaza de muerte y la firma “Los Satanás”, Moisés y ‘P’. Aun sin saber si es la misma banda que por varios años ha atemorizado a trabajadores de Bogotá y Soacha, los conductores siguen recibiendo estos mensajes.
En la tarde del jueves 26 de junio, en inmediaciones del barrio Mario Gaitán Yanguas, otro conductor fue atacado por sujetos en moto. La víctima conducía una van o ‘chana’ de transporte blanca. Los sicarios dispararon justo a través de la ventana del conductor, causándole la muerte.
Al menos dos protestas han realizado los taxistas y otros conductores. La más reciente fue la del sábado, tras el atentado contra uno de sus compañeros. Pero hasta para protestar, los conductores manifiestan que la Alcaldía los ha desarticulado y que los delincuentes, con amenazas, los han persuadido de realizar este tipo de actos.
Eso sí, reconocen los esfuerzos de las autoridades: “El apoyo que hemos tenido de la Policía ha sido permanente. Han hecho control de pasajeros, de conductores, para mantener la seguridad, y eso ayuda. Sabemos que estos bandidos están en todo el país y que están haciendo su investigación”.
Ante las manifestaciones de los conductores, la Policía Metropolitana del municipio expresó la posibilidad de que los reductos de la banda continúen las acciones extorsivas, a pesar de las recientes capturas. “Estamos articulados con el Gaula, la Sijin y la Fiscalía para esclarecer este caso. El taxista está bien de salud. Tenemos información muy puntual y hemos adelantado varias diligencias”, señaló la institución.
La representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, rechazó los últimos acontecimientos contra los conductores e indicó a este diario que, desde 2022, los casos de homicidio han aumentado de forma sostenida. En 2023 se reportaron 152 homicidios, lo que representó un aumento del 9,35 % frente a los 139 casos registrados en 2022. Esta tendencia se acentuó en 2024, con 181.
Sobre la extorsión, señaló: “Se muestra un ligero incremento entre enero–mayo de 2024 (20 casos) y el mismo periodo de 2025 (21 casos). Aunque la cifra puede parecer baja en términos absolutos, la extorsión es un delito de alto impacto, que afecta la tranquilidad de comerciantes y familias. Los casos de secuestro en Soacha han presentado un incremento también, con cinco casos en los primeros cinco meses del año, lo que contrasta con las cifras de 2023 y 2024, donde se reportó solo un caso por año”.
¿Qué harán las autoridades?
La Alcaldía se reunió el 2 de julio con las autoridades competentes para definir lineamientos y una respuesta al asedio delincuencial que sufren los transportadores. Además de robustecer la vigilancia con agentes del Gaula, fiscales y recompensas para capturar a los responsables de las amenazas y ataques contra los conductores, “desde agosto empezará a funcionar una seccional del Gaula en Soacha, que se concentrará en contrarrestar las extorsiones contra comerciantes, transportadores y la ciudadanía en general”, destacó el alcalde Julián Sánchez.
“El servicio de transporte en Ciudad Verde opera con normalidad. Tras una mesa de trabajo con el gremio, se acordaron acciones de Policía y Fiscalía para garantizar la seguridad, entre ellas, el fortalecimiento de la red de apoyo y el incremento de los patrullajes y controles. Las investigaciones por los hechos recientes avanzan con celeridad”, agregó el mandatario de Soacha, al respecto de esta ola de violencia que los conductores exigen parar, para poder trabajar en paz.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.