Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grafiti, considerado el arte urbano por excelencia, se apoderó de siete muros del popular barrio bogotano del 20 de Julio para rendir un homenaje con sus trazos al Bicentenario de la Independencia de Colombia y convertirse en una herramienta eficaz y novedosa para dar a conocer la historia del país.
Los artistas locales Pear, Riso, Ospen, Kaber, Jota2, Skore999 y Mugre Diamante -reunidos por Camilo Andrés Saldaña Garzón, conocido en la escena artística como "Meco Saldaña" del colectivo Zona 57- se dieron a la tarea de dibujar el proceso libertador.
Por solicitud del Gobierno nacional los grafiteros debían recrear con sus diseños las escenas que hicieron posible el fin del dominio del imperio español, un conflicto que se extendió de 1810 a 1819 y que logró emancipar los territorios del entonces Virreinato de la Nueva Granada.
Lo primero que hicieron fue definir el lugar en el que iban a hacer las pintadas. Para ello eligieron las paredes exteriores de un colegio del barrio y tres familias prestaron las de sus propiedades.