En contraste a la percepción ciudadana y los videos de hurtos de motocicletas que circulan en redes sociales, según el Distrito, este delito se redujo un 33 % en lo que va del 2025. Lo anterior, al pasar de 2.462 denuncias, entre enero y mayo de 2024, a 1.642 en el mismo periodo de este año.
Lea más: Mujer que apuñalaba a personas que no le daban dinero irá a la cárcel
¿Cómo se logra disminuir los casos?
Según las autoridades, en parte de las acciones que han llevado a cabo se encuentran: el aumento de patrullajes en zonas críticas, inspecciones a establecimientos que comercializan repuestos, control de placas y verificación de números de identificación en vía pública.
De la mano, este año han desplegado “megatomas” y operativos interinstitucionales que combinan presencia policial, controles de tránsito, revisión de antecedentes y visitas sorpresa a talleres y locales comerciales.
Más noticias: Cayeron ‘Los Caquitos’ por hurto de autopartes: tenían más de 17 antecedentes
“El objetivo no es solo atacar el hurto, sino también golpear los establecimientos donde se comercializan autopartes hurtadas para cerrarle el espacio a este mercado criminal”, aseguró César Restrepo, secretario de Seguridad.
Para mayo, recuperaron 567 motocicletas y capturaron a 48 personas en flagrancia por este delito.
Cabe resaltar que, muchas de las motos fueron halladas en talleres ilegales, parqueaderos privados y establecimientos donde eran desarmadas para venderlas por partes.
El Distrito resaltó una de las intervenciones más significativas, la cual fue la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Motorratones’, dedicada al hurto y extorsión de ciudadanos que vendían motocicletas de alta gama a través de Internet.
¿Cómo operaban?
La estructura contactaba a las víctimas simulando ser compradores, las citaba en lugares estratégicos y luego, mediante intimidación, robaba los vehículos para después exigir dinero a cambio de su devolución.
Le puede interesar: Pinchallantas: freno a un negocio rentable y difícil de judicializar
Hasta el momento, los operativos se han concentrado en sectores como La Estanzuela, Siete de Agosto, Restrepo y La Favorita, siendo los puntos críticos por su vínculo con el comercio ilegal de repuestos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.