Publicidad

El ICBF cancela la licencia de funcionamiento a un internado de niños en Sopó

Se trata de la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta. La decisión, sin embargo, no obedece a las recientes denuncias por presunto maltrato a los menores que allí cuidaban.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
16 de septiembre de 2016 - 11:02 p. m.
La sede principal de Hogar Niños por un Nuevo Planeta está sellada por cuestiones sanitarias, por orden de la Alcaldía de Sopó. / Foto: Mauricio Alvarado.
La sede principal de Hogar Niños por un Nuevo Planeta está sellada por cuestiones sanitarias, por orden de la Alcaldía de Sopó. / Foto: Mauricio Alvarado.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mes y medio después de que se conocieron fuertes denuncias contra la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta por el presunto maltrato que allí les infligían a los menores que cuidaban, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le canceló la licencia a esa organización, aunque por un proceso diferente.

En un comunicado emitido este viernes, el Instituto informó que tomó la decisión, que es de primera instancia, “como resultado de las situaciones advertidas durante las visitas de inspección realizadas por el ICBF, las cuales permitieron evidenciar la omisión de los controles necesarios para evitar situaciones de amenaza, inobservancia o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos en este lugar”.

Se sabe que el proceso había sido abierto con anterioridad a las denuncias conocidas en agosto por medio de la Alcaldía de Sopó, donde la Asociación tiene su sede principal, pero el ICBF se abstuvo de dar más detalles sobre el mismo por razones de reserva.

Sobre los presuntos maltratos, entre los que la Comisaría de familia de Sopó destacó posibles abusos sexuales, Bienestar Familiar informó que una vez conoció la situación, “realizó nuevas visitas de inspección a los inmuebles donde la Asociación presta su servicio, frente a las cuales se adelantarán las acciones a que haya lugar”.

La Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta está a cargo de Paola Franceschi, premiada como Mujer Cafam en 2009, precisamente, por su labor en favor de niños vulnerables, sobre todo aquellos que han sido abusados sexualmente.

Ella, como lo contó El Espectador el martes pasado, lo niega todo, y considera que los señalamientos contra su organización se deben al rechazo que desde diciembre de 2013, cuando se instalaron en Sopó provenientes de Bogotá, recibieron de ciertos sectores de ese municipio.

El ICBF concluyó que trabaja con la Alcaldía de Sopó para “garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban ubicados en esta asociación”.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.