En medio del estudio que realiza la Corporación Autónoma Regional (CAR) sobre la propuesta de intervención de la reserva Van der Hammen que propone el Distrito, el Instituto Humboldt presentó un concepto en el que da una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto, como el de aclarar los efectos a mediano y largo plazo en la conservación y restauración de la biodiversidad.
Lea: Sin efecto fallo que ordenaba aprobar intervención en la Van der Hammen
Al respecto, la Secretaría de Planeación aseguró que acoge la propuesta constructivamente. “El concepto expuesto por el Instituto Humboldt nos ayuda a fortalecer nuestra propuesta. Todas las sugerencias las recibimos de manera positiva, pues van a permitir mejorar la reserva y hacerla posible, convertirla en un espacio que sea público, que garantice la conectividad y que sea para el disfrute de todos los bogotanos”, dijo Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte.
Así mismo, aseguraron que el concepto fuer solicitado por el Distrito, y manifiestan la necesidad de continuar revisando y mejorando el Plan de Manejo Ambiental de la Reserca Van der Hammen.
>>>Lea: 'Soy más ambientalista que cualquiera': magistrada que ordenó intervenir Van der Hammen
El Distrito solicitó en abril pasado a la CAR la recategorización, realinderación y sustracción de la reserva Van der Hammen. La discusión comenzó en septiembre pasado son la última de las solicitudes, que consiste en la construcción de 12 avenidas dentro de la reserva que descongestionarían la capital.
Con respecto a las otras dos proposiciones, la CAR solicitó información al Ministerio de Ambiente, dado que no hay legalmente procesos legales establecidos para realziar este tipo de estudios. En respuesta aseguraron que podrían resolverlos como un derecho de petición y en dado caso que no se pudiera establecer una fecha límite.
>>>Lea: Las demoras en la realinderación de la reserva Van der Hammen
En medio de esto, una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la CAR avalar todas las proposiciones del Distrito, dándole un plazo de ocho días para entregar el Acuerdo, pese a esto, la misma togada, el pasado martes reversó la decisión y dio 120 días a la corporación ambiental para tomar una decisión de fondo.