Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El legado de Francisco Leal Buitrago, pionero de las ciencias sociales en Colombia

Buitrago falleció el 6 de septiembre a la edad de 85 años. Fue fundador de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Los Andes y, sus últimos años, columnista de El Espectador y filántropo. La comunidad académica le rinde homenaje.

Redacción Bogotá

07 de septiembre de 2024 - 11:48 a. m.
Francisco Leal Buitrago, académico, politólogo, autor de varios libros, falleció en Bogotá el 6 de septiembre de 2024.
Foto: Archivo Particular / José Luis Ramírez
PUBLICIDAD

A sus 85 años, el profesor Francisco Leal Buitrago falleció, dejando un consistente legado para los estudios de Ciencias Sociales en Colombia. Su camino, que empezó con un pregrado y maestría en sociología en la Universidad Nacional, lo llevó por un sendero de entrega por el análisis social en diferentes contextos, llegando a ser el fundador de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes.

La trayectoria del profesor Leal destaca por impulsar la institucionalización de las ciencias sociales en las academias del país. Fue también doctor en Desarrollo (1974) de la Universidad de Wisconsin, fundador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia (1986); creador de la Revista Análisis Político del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional (1987). En 2018 publicó sus memorias Al paso del tiempo. Mis vivencias, donde narra su completa experiencia y pasiones.

Alcanzó la más alta distinción como profesor emérito y en los últimos años fue destacado columnista de El Espectador, diario en el que compartió ideas hasta marzo de este año; fue escritor de importantes libros que analizan las complejidades sociales de la Colombia de los siglos XX y XXI. En 2023 la universidad Los Andes le rindió un homenaje al académico, destacando el apoyo que por años dio a estudiantes del país. Leal donó dinero a cuatro fondos diferentes para apoyar los estudios de estudiantes. En ese homenaje, registrado por la universidad, dijo: “No he estado dispuesto a acumular capital, entonces cuando vi que me sobraba para mis necesidades básicas, decidí reservar una plata para poder apoyar a estudiantes”.

Sobre la creación de la facultad de Ciencias Sociales en Los Andes, el profesor Leal contó en una ocasión que el entonces decano de la Universidad de Los Andes, Rudolf Hommes, lo invitó a volver a la universidad para reorganizar los estudios de ciencias sociales. “La universidad estaba centrada en las ingenierías, era un diseño tomado de los Estados Unidos. Así llegué a ser el primer decano de la facultad”, señaló para la Universidad en una ocasión.

Read more!

Le puede interesar: Un camionado de problemas: cómo entender lo que pasó con el paro de transportes

Su legado trasciende en importantes y destacadas figuras del mundo académico y político colombiano que este sábado 7 de septiembre rinden homenaje a la memoria del profesor Pacho, como le decían sus allegados.

Sandra Borda, consejera Distrital de Relaciones Exteriores, lamentó la partida del maestro: “Este ha sido un año de despedida a grandes amigos y mentores. Ahora se nos va Pacho Leal. Su paso por el IEPRI de la Universidad Nacional y por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes, en donde tuve el honor de conocerlo y compartir, dejó una huella institucional imborrable y a mí me dejó tremendos aprendizajes. Un abrazo para toda su familia”.

La facultad de Ciencias Sociales de Los Andes, también se expresó: “La Facultad de Ciencias Sociales de @Uniandes está de luto, pues falleció su fundador, el profesor Francisco Leal Buitrago (1937 - 2024), pionero de las ciencias sociales en Colombia y en América Latina. Solidaridad y afecto a todos sus seres queridos”, dejaron el mensaje en X.

Read more!

Siga leyendo: MinIgualdad busca guiño del Congreso para pasar otro proyecto que reafirme su creación

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.