Desde el lunes el Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor, se poblará de obreros, ingenieros y toda suerte de trabajadores que hasta el 15 de abril de 2011 estarán ocupados con la intervención más grande a la que ha sido sometida la emblemática edificación.
Las obras, que abarcan un área de casi 14 mil metros cuadrados, buscan darle una nueva cara a la Alcaldía: crear oficinas para 900 personas, demoler un viejo edificio (en donde funcionaba hasta hace poco la Secretaría de Integración Social), construir desde cero un auditorio de cuatro pisos con capacidad para 500 espectadores, una plazoleta interna, una nueva sala de crisis (en la que despacha el Alcalde en momentos de emergencia, como un terremoto) y dos pisos de parqueaderos subterráneos.
El proyecto viene en estudio desde 2005, cuando los diseños finales y el constructor fueron seleccionados. En palabras de Yuri Chillán, secretario general (cuya oficina es la encargada de la ejecución del proyecto), “las obras buscan no sólo modernizar la sede de la Alcaldía, sino integrar las oficinas de las secretarías de Gobierno y General”. Hoy en día, parte del personal de ambos despachos se encuentra desperdigado en varios edificios en la capital.
Según Chillán, el proceso de diseño contó con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para garantizar la correcta estructuración del proyecto en temas como sismorresistencia, además de ser una continuación moderna a la clásica fachada del Palacio de Liévano, un edificio de corte francés que recuerda, guardando las proporciones, el de Versalles, en las afueras de París. El costo total de los trabajos será de $39 mil millones, que ya están garantizados mediante la figura de vigencias futuras, aseguró el alcalde Samuel Moreno.
Uno de los puntos críticos de los trabajos será la demolición del edificio que fue sede de la Secretaría de Integración Social, que comenzará a hacerse el 21 de este mes y que debe demorarse unos seis meses. En su lugar habrá un bosque, que hará las veces de jardín interior. Bajo su sombra se cobijará una plazoleta al aire libre para las actividades públicas del gobierno distrital. Parte del complejo de la Alcaldía ya fue entregado en febrero, cuando fue inaugurada parte de lo que serán las oficinas de la Secretaría General.