Publicidad
27 Dec 2022 - 11:13 p. m.

El modelo de predicción de accidentes que podría salvar vidas en Bogotá

Estudiantes de una maestría crearon un mapa que muestras las zonas con más probabilidad de accidentalidad fatal en Bogotá. La efectividad de la herramienta había anticipado el sitio en donde sucedieron el 90 % de los accidentes que se presentaron este mes.
Daniel Lasso y Gabriela Mejía son economistas de la Universidad de los Andes y cursan una maestría en el mismo centro académico. / Daniela Rojas
Daniel Lasso y Gabriela Mejía son economistas de la Universidad de los Andes y cursan una maestría en el mismo centro académico. / Daniela Rojas
Foto: Daniela Rojas

Los accidentes de tránsito con fatalidad que ocurrieron en Bogotá durante las dos primeras semanas de diciembre, de alguna manera, se pudieron haber evitado. Daniel Lasso, Gabriela Mejía y Matteo Rozo, gracias al análisis de datos, hicieron un mapa de predicción de accidentalidad basado en información de 2021 y el resultado, en comparación con los primeros 13 días de este mes, fue del 90 % de efectividad. El mapa había advertido el sitio en donde se iban a presentar, al menos, 14 de los 16 accidentes que ocurrieron.

La seguridad vial en la capital, que ha sido bandera de gobierno de varias administraciones distritales, ahora está al alcance de estos tres jóvenes que crearon, mientras adelantaban el curso Big data and machine learning, de la maestría en economía de la universidad de Los Andes, un modelo de predicción espacial de accidentes de tránsito en Bogotá.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.