
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el regreso a clases, los estudiantes de Bogotá recibieron una grata sorpresa en Ciudad Bolívar: fue entregado oficialmente el colegio María Currea, cuyo nombre rinde homenaje a la primera mujer que ocupó una curul como concejala de Bogotá en 1959, y quien se destacó como activista y defensora de los derechos de la mujer.
Siga leyendo: Cronograma de marchas y plantones en Bogotá para esta semana
La entrega la hizo el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaria de Educación, Isabel Segovia, en el marco del regreso a clases de los cerca de 700 mil estudiantes de la ciudad.
La institución jugará un importante rol para la educación de las comunidades de los barrios Ciudadela Ensueño, Madelena, Atlanta-La Coruña-, Ismael Perdomo, San Francisco, Lucero Bajo, Arborizadora Baja, Sierra Morena, Santa Viviana y Candelaria La Nueva.
Bogotá continúa trabajando por acercar la oferta educativa, mejorar la calidad y tener una educación que le responde a las necesidades de la ciudadanía. Gracias a una inversión de $ 57 mil millones, el Colegio María Currea Manrique abre sus puertas para darle la bienvenida a la… pic.twitter.com/jhmbL9QPT8
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 14, 2025
Cabe resaltar que este colegio inició su operación completa en enero de este año para la primera infancia, tras completar la entrega de las áreas pendientes y superar las solicitudes relacionadas con la conexión de servicios públicos.
A lo largo del 2024 se realizaron entregas parciales, de tal forma que en enero entró en funcionamiento el área de primera infancia para atender a 240 estudiantes, y en julio los bloques 1, 3 y 4.
El proyecto tuvo una inversión total de $ 56.961.130.659 incluidos diseños, obra, interventoría y dotación. Su diseño comprende cuatro bloques en los que se encuentran distribuidas 45 aulas de clase, laboratorios, sala de informática, biblioteca, ludoteca, auditorio, cocina y comedor, entre otras áreas a las que se suman una zona exterior con terrazas de esparcimiento y canchas múltiples.
Cuenta también con un sistema de sonido ambiental que permite reproducir anuncios de interés de forma masiva y simultánea en sus diferentes espacios.
Como novedad, el colegio desarrolló un sistema bioclimático que permite utilizar la luz solar y la ventilación natural para reducir el consumo de energía.
Dispone de paneles solares que generan un ahorro del 15 % en el consumo de energía y un sistema de recolección de aguas lluvias para aprovechamiento en baños y riegos, huertas, y espacio para cuarto de basuras y separación de residuos.
Le puede interesar: Abren convocatoria de financiamiento para proteger humedales de Cundinamarca
Hoy entregamos oficialmente el colegio María Currea Manrique en Ciudad Bolívar.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 14, 2025
Este colegio tiene un énfasis especial en formación STEM y pedagogía bilingüe y beneficiará a más de 1.500 estudiantes de la localidad.
Esta es la quinta institución inaugurada en esta… pic.twitter.com/ez8DxzIquu
¿Quién fue María Currea?
María Currea nació el 28 de mayo de 1890 y falleció el 23 de mayo de 1985. Fue enfermera, activista, sufragista, escritora, periodista y política colombiana.
Se destacó por ser defensora de los derechos de la mujer en el país y por ser una de las sufragistas de la década de los años 50, y una de las primeras militantes activas del liberalismo colombiano
En 2004, el Concejo de Bogotá creó la Orden Civil al mérito María Currea de Aya en el Grado Cruz de Oro, la cual es desde entonces otorgada a las ciudadanas y/u organizaciones de mujeres que se hayan distinguido por los servicios prestados a la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
