Sin ningún tipo de respeto por la vida, una banda conocido como Los Naturales, fue sorprendida a principios de este año con 111 especímenes silvestres que habían sido sacados de su hábitat para ser comercializados.
La gente en Bogotá está interesada hoy en: Vía Bogotá-Girardot operará el puente festivo con 50km rehabilitados.
En aquella oportunidad, las 11 personas capturadas tenían en condiciones deplorables a cinco dragones barbudos, una lora frentiamarilla, una estrella de mar disecada, 54 peces basa, 160 carpa koi, 64 perca blanca, 101 tortugas hicoteas y 15 unidades de coral.
También fueron descubiertos ejemplares de tortugas bebé que tenían bajo peso corporal; además, uno de los dragones tenía movilidad reducida debido al trajín al que lo tenían sometido sus captores. Estas especies eran comercializadas por redes sociales y movidas por todo el país. Algunas de ellas, incluso, habían sido introducidas al país de manera ilegal para ser reproducidas y vendidas.
Para evitar este tipo de crímenes contra la naturaleza, la Corporación Autónoma Regional (CAR) anunció la creación del Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, un ente de conformación interinstitucional que creará acciones para detener este tipo de delitos. Este nuevo ente de control de flora y fauna se creó como resultado de un acuerdo entre la CAR, la Corpoguavio y la Corporinoquia, y las secretarías de ambiente de Bogotá y Cundinamarca.
La cooperación entre estas instituciones se da con el objetivo de conseguir un mayor alcance territorial para combatir las bandas de tráfico de especies que operan en 116 municipios de Cundinamarca y el Distrito Capital.
“Este comité permitirá generar actividades conjuntas, como operativos y otras acciones que permitan disminuir el riesgo del tráfico de las especies de flora y fauna de Cundinamarca, considerado esto un delito ambiental en el país”, afirmó Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca.
Aunque por ahora no se conocen las directrices y el marco de opción en el que operará este comité, se espera que desde el mismo se comiencen a adelantar acciones inmediatas para contrarrestar las rutas y zonas de operación que usan los traficantes de fauna y flora.
Para ampliar el margen de resultados de este comité, desde la CAR resaltan la importancia que tiene la colaboración de la ciudadanía, a la que piden denunciar cualquier tipo de indicio sobre este delito que puedan presenciar en sus barrios y municipios. Las denuncias se pueden efectuar al correo sau@car.gov.co, al teléfono 601 580 11 11, en la aplicación ApliCAR o en los puntos de atención al ciudadano en las 14 direcciones regionales de la entidad.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que en lo que va corrido de 2023 ha rescatado 406 animales silvestres de la tenencia ilegal, 22 de ellos en los operativos realizados por la entidad. Los periodos más críticos, en donde más se mueve el mercado ilegal de especies, es la Semana Santa y las vacaciones de fin de año. Sobre esta delimitación, el nuevo comité comenzará sus operaciones de control y vigilancia.
Más noticias sobre biodiversidad en la región: Liberan a un gavilán rabicorto y otras especies de aves en los cerros orientales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.